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Las obras del itinerario mecánico que unirá Gamazo y Reina Victoria ya están en su fase final. Durante la mañana de este martes, varios operarios instalaron las escaleras en los tres fosos que permitirán salvar un desnivel de 13,5 metros junto al Palacio de ... Festivales. Los trabajos se desarrollan, así, conforme a los plazos previstos y según detalla la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se inaugurarán a mediados de noviembre, «coincidiendo con las fiestas de San Martín». Una vez finalice la intervención, se podrá dar continuidad a la ruta del Gurugú, que va desde San Martín hasta el Alto de Miranda.
Igual, acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, visitó este martes la actuación que se está acometiendo, que comenzó en abril y que ejecuta la empresa Copsesa con una inversión de casi un millón de euros. «Este es un compromiso adquirido con los vecinos del entorno», añadió la regidora, además de poner en valor el «impulso» a la movilidad sostenible en toda la ciudad y en esta zona en concreto, «al tratarse de un área que concentra multitud de equipamientos, con un gran tránsito de personas y que está en plena transformación».
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El primer tramo de escaleras parte desde la calle Germán Gamazo, pegado a los escalones peatonales existentes. Tiene una longitud de diez metros y una inclinación de 30 grados, salvando así un desnivel de 3,2 metros. El segundo, en el tramo intermedio del paseo, se apoya en un muro lateral de hormigón armado que irá decorado con una pintura mural, tiene una longitud de 15 metros, una inclinación de 30 grados y salva un desnivel de seis metros. El tercer y último tramo, ubicado entre la calle La Unión y el paseo de Reina Victoria –en un lateral de las escaleras peatonales existentes–, tiene una longitud de 10,4 metros, una inclinación de 30 grados y salva un desnivel de 3,3 metros.
Este proyecto va más allá de las escaleras mecánicas e incluye la mejora de la urbanización del entorno y la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, para así tener una visión de todos los elementos mecánicos, además de un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia.
El anuncio del avance de estos trabajos nace entre las críticas de algunos vecinos porque «muchas de las escaleras mecánicas de la ciudad dejan de funcionar a cualquier hora del día», comentó Nieves Núñez, que paseaba este martes por Gamazo. «Este tipo de obras son muy necesarias y claro que nos alegramos de que sigan adelante. Pero que haya un mantenimiento y revisión, porque paran y los vecinos nos quedamos tirados. Lo hablamos siempre porque no solo ha pasado una vez».
Y es que Santander, por sus características urbanísticas, cuenta con diecisiete itinerarios mecánicos que «han supuesto una inversión de 30 millones de euros». Tan necesarios son este tipo de proyectos en la ciudad, que según los datos que maneja el Ayuntamiento, son utilizados cada año por 8,3 millones de personas. «Están propiciado un cambio en los desplazamientos, de modo que casi el 60% de los ciudadanos se decantan ya por la movilidad a pie», detalló Igual, que aprovechó para repasar el resto de itinerarios que se han puesto en marcha en lo que va de legislatura: desde el de Canalejas al de Jesús de Monasterio y Juan XXIII. Y también el que se inaugurará entre marzo y abril del año que viene, que unirá las avenidas de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria. Los trabajos comenzaron en verano e incluyen la instalación de siete elementos mecánicos –pasillos, rampas y escaleras mecánicas– diseñados para salvar un desnivel superior a los 30 metros a lo largo de la calle Mimosa.
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