Borrar
Obras para construir el nuevo depósito de agua en Cueto. ROBERTO RUIZ
Avanzan las obras del nuevo depósito de agua de Cueto, que estará listo en abril

Avanzan las obras del nuevo depósito de agua de Cueto, que estará listo en abril

Las máquinas inician la cimentación del lugar donde se ubicará en el parque de La Pereda, que contempla también la demolición de la antigua instalación

José Carlos Rojo

Santander

Sábado, 11 de marzo 2023, 01:00

En uno de los laterales del parque de La Pereda, los trabajos avanzan en la cimentación de un gran socavón. Es el espacio donde se construirá la nueva estación de bombeo de agua potable para abastecer a toda la zona. Es una modernización necesaria por la creciente demanda de la zona, fruto de la expansión urbanística de los últimos años, que fue anunciada el pasado año por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y que tiene un plazo de ejecución de dos meses -debería estar terminado para finales de abril- y un coste de 298.886 euros.

La obra contempla también la demolición del antiguo depósito de agua, ubicado en la calle Bellavista, y que, además de quedarse pequeño, está al límite de su vida útil como estructura. De hecho, ha acumulado numerosas averías en los últimos años.

La nueva construcción que se soterrará en el parque de La Pereda tendrá una estructura de hormigón armado y estará dotada de cuatro bombas en paralelo -tres en funcionamiento y una en reserva- de 4 por 22 kilovatios (kW) de potencia nominal unitaria, capaces de bombear un caudal nominal máximo de 60 litros por segundo a una altura de 71 metros. Unas cifras suficientes para abastecer la demanda actual y futura como consecuencia del crecimiento urbanístico de la zona.

298.886 euros

costará la obra de la nueva estación y la demolición del antiguo depósito

60 litros

de agua por segundo será capaz de bombear la nueva instalación.

La estructura se dividirá en dos cámaras independientes. La primera medirá cinco metros de largo, cuatro de ancho y dos y medio de altura, alojará un grupo de bombeo y la instalación eléctrica correspondiente. La segunda será algo más pequeña, de cinco metros de largo, tres de ancho y dos y medio de alto, que servirá como aljibe para alimentar las bombas. Este complejo de bombeo sustituirá al que existe en una parcela anexa y cuya capacidad se está demostrando cada vez más insuficiente. La nueva instalación se conectará a las tuberías de la red de abastecimiento existentes a ambos lados de la calle y elevará el agua a la zona de Cueto con una presión suficiente, cosa que no se consigue ahora con el actual depósito.

La antigua -e icónica- estructura, que data de 1959, está al límite de su vida útil y consta de un único depósito elevado en la calle Bellavista, cuya capacidad es «insuficiente, porque pese a que logra la suficiente presión, no puede regular el caudal requerido en horas punta de demanda».

Una vez instalado el nuevo grupo de presión, se esperarán seis meses -un plazo necesario para comprobar su correcta operatividad- para acometer la demolición de la antigua; incluso pese a que los residentes en el barrio han defendido en numerosas ocasiones la posibilidad de mantenerla de alguna manera porque «en todo este tiempo se ha convertido ya en un icono de la zona», defiende Santiago Sierra, presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto.

En el hipotético caso de mantener el viejo depósito en pie, debería acometerse una reforma integral del mismo, porque en los últimos años ha sufrido varias reparaciones por pérdidas de agua. Se llegó a especular incluso con convertirlo en una cafetería, pero no tiene el espacio suficiente, o en mantenerlo como un icono que es del barrio; pero en cualquier caso sería necesario reparar los daños que ha sufrido el hormigón.

Por el momento, la idea es cegarlo y retirar las conducciones que vayan quedando fuera de servicio. Después, si nada cambia y tal y como está proyectado, se procedería a su demolición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Avanzan las obras del nuevo depósito de agua de Cueto, que estará listo en abril