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El Ayuntamiento de Santander cambia de criterio y el aparcamiento disuasorio de El Sardinero, en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport, será en superficie y no subterráneo. Así lo anunció este lunes el equipo de gobierno ya que ... la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de construcción del parking, que contará con 850 plazas, y que tiene un presupuesto base de licitación de 4,1 millones de euros. El anuncio se produjo el mismo día que el PRC de Santander denunció públicamente la paralización de los trabajos. Según el concejal de Fomento, Agustín Navarro, esta modificación se produce porque se ha constatado que el coste ascendería a un importe «muy superior» al estimado en la solicitud de fondos europeos (8,4 millones de euros con IVA). Así, una vez aprobado el proyecto comienza su tramitación con la previsión de iniciar los trabajos el próximo septiembre.
Precisamente esa diferencia del presupuesto final respecto al estimado se explica por «las difíciles condiciones geotécnicas que se han considerado en su diseño, resultado del estudio geotécnico realizado».
Con el objetivo de reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial, el Ayuntamiento llevó a cabo una revisión técnica del mismo –desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico–, que se enmarca dentro del plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', por el que Santander recibió 7,8 millones de euros (2,48 millones de euros para este aparcamiento).
Las obras consistirán en la realización de un aparcamiento en superficie en las dos explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport. Así, en la explanada este (ubicada entre los Campos de Sport y la Avenida de Pontejos) se habilitarán 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motos. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas. Y en la explanada oeste (ubicada entre los Campos de Sport y el Palacio de los Deportes) se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, 4 plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motos y 24 plazas de autobuses.
Los accesos al aparcamiento este se realizarán por las calles San Agustín y Real Racing Club. En la primera se realizará una conexión con la glorieta de la S-20 para que los vehículos que vienen de fuera de la ciudad puedan acceder y salir del aparcamiento cómodamente. Desde la glorieta habrá una entrada para los autobuses, otra para los vehículos, y una última salida para los vehículos. La entrada al aparcamiento se hará dejando la calle San Agustín y la salida se realizará por este mismo espacio hacia la glorieta de la S-20. Por la calle Real Racing Club habrá un acceso y una salida de vehículos en la zona central del aparcamiento y una salida en el lateral sur-oeste. Así, en el aparcamiento oeste todos los vehículos accederán por la calle Real Racing Club, pero los autobuses tendrán que salir por la calle San Agustín. El resto de los vehículos dejarán el aparcamiento por la calle Real Racing Club.
Más detalles. En el aparcamiento este se realizará una acera que conecte con la Avenida de Pontejos y su alumbrado se renovará colocando dos nuevas torres de iluminación y farolas en la acera este del campo de fútbol, donde actualmente no hay ninguna. Se trasplantarán los árboles existentes tanto en ambas explanadas. Además, y para llevar un control de seguridad completo, se proyecta un sistema de circuito cerrado de televisión.
Y las reacciones políticas no tardaron en llegar. «¿Se van a gastar más de 4 millones para dotar a un aparcamiento con 30 plazas menos que las que ahora tiene? Desde luego no va a ser disuasorio y menos mientras conviva con otras actividades como las distintas ferias que se organizan. Nos preocupa que tengamos que devolver gran parte de los 2,5 millones de euros de fondos europeos que ya hemos recibido», comentó el portavoz socialista, Daniel Fernández.
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