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El traspaso del servicio de basuras no pudo ser más accidentado. Tras la marcha con contenedores a cuestas por parte de Ascán, que terminó con ... una persecución policial hasta la sede de la empresa en Igollo de Camargo, las opiniones siguen enfrentadas. La concesionaria saliente afirma que son «de su propiedad» y que por eso se los llevaron, mientras la alcaldesa Gema Igual apunta que forman parte del servicio como el resto del material. De hecho, en los pliegos del contrato se recoge que si faltase por cualquier circunstancia un contenedor -roturas, incendios u otros incidentes-, debería suplirse por otro similar. Así, la regidora pone sobre la mesa dos opciones: que Ascán los devuelva o «conseguir otros nuevos», para lo que están buscando alternativas que permitan suplir los containers ausentes. De hecho, están hablando ya con fabricantes.
Según Ascán, se llevaron 300 contenedores. Según la alcaldesa, 66. La cuestión es que la empresa asegura que ellos adquirieron los contenedores de la anterior contrata (2003-2013), por lo que no pertenecen a la última (2013-2021, que ha terminado casi dos años antes de lo previsto). Pero Igual considera que el hecho de «que la empresa haya pagado los contenedores no significa que no tengan que estar en el servicio. También han pagado las barredoras y estamos en conversaciones para que esas barredoras estén en el servicio».
Afirman igualmente desde el Ayuntamiento que, cuando falta un contenedor, debe «sustituirse por otro nuevo». «Pero en Ascán han puesto cubos antiguos, que sí son de su propiedad, pero eso no quiere decir que se los puedan llevar, ya que el contrato contempla que siempre que falten deben colocar uno nuevo. Por eso, aunque se lleven los viejos que son suyos, tienen que poner en su lugar otro».
Gema IgualAl - caldesa de Santander
José Ramón Hoz - Comité de empresa
Además, desde la empresa aseguran que enviaron un escrito al Consistorio advirtiendo de la retirada de los contenedores. «Les comunicamos que Ascán iba a proceder a la retirada de los 300 contenedores que son de su propiedad, adjuntando la documentación que lo acredita. No entendemos la falta de previsión de la alcaldesa ante este hecho, fruto del cambio de servicio de una empresa a otra». Otra afirmación con la que no están de acuerdo en el Ayuntamiento, que responde que se enteraron a las nueve de la mañana del miércoles -15 horas antes de que terminase el contrato con Ascán- y que la comunicación a través del correo electrónico no se produjo hasta la una del mediodía.
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El Consistorio presentó esa misma tarde una denuncia por la retirada de los cubos «porque entendemos que no se puede quedar el servicio sin los medios para que se pueda cumplir correctamente» y apuntan que, «si hay voluntad, los contenedores se pueden reponer en cinco horas, como tardaron en quitarlos».
Tras los primeros turnos de trabajo con Cespa, desde el comité de empresa, su portavoz, José Ramón Hoz, asegura que los trabajadores están «satisfechos». El arranque del nuevo servicio «ha funcionado bien, aunque aún estamos adaptándonos a la nueva maquinaria», expone.
Hoz explica que durante la noche hubo «alguna dificultad» relacionada sobre todo con el funcionamiento de los vehículos, ya que son diferentes a los que usaban con anterioridad. «Pero no hubo ningún incidente», matiza. Apunta que los turnos no comenzaron a la hora prevista con exactitud por eso mismo, porque tuvieron que recibir una rápida formación. «Los arranques han sido más lentos y la conducción también, es normal. En cuanto se hacen a la maquinaria ya funcionan con normalidad», detalla. El portavoz del comité también señala que el turno de día, al ser más numeroso, fue algo más caótico, «pero sin grandes problemas».
En cuanto a la retirada de la basura en aquellos lugares en los que Ascán se ha llevado cubos, Hoz indica que los trabajadores han tenido que acudir con un tipo de camión con carga trasera para recogerlo, «pero no ha sido tan grave como pensábamos». Ahora, sólo les queda acondicionar la nave con los nuevos vestuarios y oficinas para recuperar la normalidad del servicio en manos de la nueva empresa.
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