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El Ayuntamiento de Santander dispara su presencia en la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC), cuyo presupuesto para 2019 crece un 25% y, por primera vez en su historia, supera el millón de euros -en concreto, 1.005.000 euros-. La razón ... principal de este incremento es la partida que proviene de la Administración local, que si para 2018 ya aumentó su asignación en 50.000 euros, para el próximo año incrementará su aportación en 200.000 euros más, con lo que su aportación total será de 725.000 euros. Se convierte así en el principal financiador de esta institución público-privada que canaliza la mayor parte de las políticas culturales de la ciudad y en la que también están Banco Santander con 200.000 euros, la Fundación Botín con 40.000 y el Gobierno de Cantabria, con otros 40.000 euros.
La Fundación mantiene la mayoría de los proyectos que cofinancia para el próximo año, incrementa las partidas para alguno de ellos, e introduce una novedad: un programa para llevar la cultura a los centros educativos. Se trata de una de las líneas de actuación contenidas en el Plan Director de Cultura del Ayuntamiento de Santander al que se destinarán 125.000 euros. La FSC diseñará el programa durante el primer trimestre de 2019 y pretende ejecutarlo en los últimos meses del año en los colegios de educación primaria e institutos de la ciudad.
Otra de las novedades en la actividad de la FSC para el próximo ejercicio será el apoyo a 'PhotoEspaña 2019', un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid y que, por primera vez, abrirá su programación en Santander. La cita, que acaba de cumplir dos décadas, será una de las referencias culturales de la ciudad el año que viene.
La presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha justificado este nuevo aumento en la asignación de dinero público a la Fundación con el hecho de que se da cumplimiento a otra de las medidas del Plan Director de Cultura del Ayuntamiento, aprobado el pasado año. Además, ha explicado, el incremento presupuestario de la FSC permitirá, por otra parte, reforzar algunos de sus proyectos como la campaña 'Bono Cultura', que nació en 2015 para apoyar a consumidores y negocios culturales y aumentar así la venta de productos y servicios. Este proyecto se financiará con 75.000 euros, un 50% más que en 2018.
Igual ha puesto de relieve durante la rueda de prensa para dar cuenta de la reunión del Patronato que la FSC es una de las instituciones «más valoradas de la ciudad por su trabajo cercano con un tejido cultural de Santander que en los últimos años ha dado muestras de un gran vitalismo».
El año que viene se incrementará también la dotación de proyectos como el Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja', que organiza el Café de las Artes Teatro desde hace siete años, y que en 2019 acogerá el encuentro internacional de Circostrada.
Aumentará también el presupuesto de otros proyectos como el Certamen de Diseño Gráfico 'Tipos', las Jornadas 'Altera', el ciclo de cine documental de la asociación La Llave Azul, Raqueros del Jazz, el MAF o la Espiral Contemporánea, entre otros. Se mantendrán además proyectos como el Indifestival, Meeting Baby, Teatro de una noche de verano, Teatro Exprés, el Festival Internacional de Magia, Santander Photo, la Muestra de teatro contemporáneo de la UC, Desvelarte, Confluencias, Sol Cultural, la Surada Poética o las jornadas de Cultura y territorio.
La FSC volverá a sacar en 2019 dos convocatorias de subvenciones: Cultura Emprende (cuyas bases serán publicadas antes del 15 de febrero) y Tan Cerca (antes del 30 de abril).
También publicará la convocatoria para la cesión gratuita de espacios en Enclave Pronillo a profesionales y asociaciones culturales. Y continuará impulsando la Agenda Santander Aúna, una herramienta que sirve para informar de toda la actividad cultural de la ciudad con independencia del programador.
El patronato también ha aprovechado para hacer balance de las actividades realizadas el año que está a punto de concluir. En 2018 han apoyado medio millar de actividades que han llegado a 75.000 espectadores. En el desarrollo de estos proyectos han participado 600 agentes culturales y han trabajado 345 empresas de servicios. La Fundación financia, de promedio, el 76% del coste total de los proyectos en los que participa. En la Agenda Aúna se han publicado 6.000 eventos y ha sido visitada por 133.000 usuarios distintos.
Al encuentro han asistido Gema Igual, presidenta de la Fundación y alcaldesa de Santander, Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo, Francisco Mañanes, Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Fátima Sánchez, directora del Centro Botín, Tomás A. Mantecón, vicerrector de la UC, los concejales Daniel Portilla, Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo y Marcos Díez, director de la FSC.
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