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No es una solución que convenza a nadie, ni al Ayuntamiento de Santander, ni por supuesto a los agentes; pero los doce teléfonos móviles ... que la alcaldesa prometió para enmendar los problemas con las emisoras llegaron ayer a la sede de la Policía Local en Peñacastillo. Doce terminales corporativos que comenzarán a utilizarse hoy y que servirán para que las patrullas se comuniquen con los mandos cuando las emisoras fallen, cosa que sucede día sí, día también.
«No es la solución, y ya lo sabemos todos, y así se lo expresamos a la alcaldesa el pasado jueves, cuando nos reunió a todos para comunicarnos lo que pretendía hacer para resolver este problema, que viene de 2016», cuenta David Madera, policía local de Santander y representante de CC OO.
Las emisoras, que sirven también como vía de comunicación para los bomberos de la capital y para la división de Protección Civil que depende del Consistorio, vienen fallando desde que se instauró un nuevo sistema en 2016. En la última semana el asunto ha vuelto a la primera línea del debate -y de la polémica- como consecuencia de un fallo total de las radios, sucedido el pasado día 15, que obligó a varias patrullas que se encontraban por la ciudad a regresar a la base para recibir órdenes en persona antes de volver al trabajo en las calles.
Este hecho causó un gran revuelo y derivó en un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y los sindicatos. La alcaldesa, que se encuentra en plena campaña hacia la cita electoral del próximo domingo, citó a representantes policiales en una reunión para encontrar una solución consensuada al asunto.
En ese encuentro prometió dos cosas: la primera, que entregaría varios teléfonos móviles al Cuerpo para tener a mano una alternativa al problema de las comunicaciones cuando fallaran las emisoras. Ese es uno de los puntos que ayer cumplió, porque los doce celulares estaban a primera hora de la tarde en el departamento de informática de la Policía, que se ha trasladado ya a las nuevas instalaciones de Peñacastillo. Allí se configuraron para establecer la marcación rápida -que con un simple botón se pueda llamar a un teléfono guardado-, y hoy por la mañana serán entregados a los agentes para que ya trabajen con ellos.
«Estos teléfonos por lo menos son corporativos. Hasta el momento habíamos utilizado los nuestros personales cuando la radio fallaba», revela Madera; aunque insiste que «necesitamos que el problema se resuelva de verdad».
La segunda promesa de Gema Igual tenía que ver con buscar una solución definitiva a los fallos de las emisoras. «Desde el Ayuntamiento no podemos rescindir un contrato a una empresa si no hemos cumplido con todas las recomendaciones que nos ha hecho para arreglar lo que falla», aclaró la alcaldesa. Esa recomendación, la última oportunidad que el Consistorio le da a la firma encargada de las comunicaciones, consiste en instalar un último repetidor en la azotea de la Jefatura de la Policía Nacional, en La Albericia.
Ese aparato comenzó a instalarse el lunes y las labores finalizaron ayer, martes, según confirmó el propio Ayuntamiento. «A lo largo de estos próximos días se configurará y se probará para que entre en funcionamiento», explican fuentes del Gobierno municipal. No queda otro remedio que esperar: «Necesitamos confirmar que el sistema continúa fallando incluso después de todo lo que se puede hacer para arreglarlo. Si es así, yo me ocuparé de que la Policía tenga el mejor sistema de comunicaciones, si es que existe uno mejor», aclaró la regidora.
La inquietud de los agentes se centra en la necesidad de tener una solución al problema antes de que lleguen los meses de verano. «Necesitamos tenerlo resuelto para julio. Si no, continuaremos estando en una situación de peligro», declara Manuel Garzón, del sindicato CSIF.
Otra de las medidas que se han puesto en marcha es el refuerzo de las patrullas, de dos a cuatro agentes, sobre todo en las noches y los fines de semana.
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