Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno municipal invertirá 2,5 millones de euros en la compra de seis autobuses que fueron matriculados en 1999 y tres microbuses que sustituyen a los que prestan el servicio en la línea 16, que unen la plaza de los Remedios con el ... paseo de General Dávila, cuya antigüedad es de doce años. La compra de los vehículos se trató ayer en la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, que también planteó inversiones por valor de 862.488 euros «para la mejora de la dotación y el equipamiento de la nueva sede del TUS», en ejecución en Camarreal (Peñacastillo). En concreto, se propone habilitar una partida de 300.000 euros para dotar al taller de mantenimiento de nueva maquinaria, acorde a las nuevas dimensiones de las instalaciones y a la tecnología de los autobuses modernos.
Entre la maquinaria que está previsto adquirir se encuentran una carretilla elevadora con capacidad de elevación de 2,5 toneladas y homologada para un peso de arrastre de más de 19 toneladas con un brazo grúa telescópico, bancos de trabajo, una plataforma elevadora, una equilibradora de ruedas, una hidrolimpiadora estacionaria de agua caliente-fría, un sistema de andamiaje para trabajos en altura dotado de barreras anticaída y de escaleras, una barredora fregadora, un equipo de aspiración centralizado para autobuses y juegos de cuatro columnas elevadoras móviles electrohidráulicas.
Otra de las inversiones previstas en la nueva sede del TUS, por valor de 250.000 euros, tendrá como destino la adquisición de equipos de procesos de datos y software que den cobertura a la instalación de accesos del personal propio y de los visitantes. Para ello, se precisa, entre otras cosas, un control de acceso con interfonía y matrículas, un sistema de control para vehículos dotado de cámaras lectoras de matrículas y fotocélulas de seguridad, un controlador para accesos peatonales o un semáforo con electrónica de control para la seguridad en el cruce de autobuses en las entradas de la nave.
Por último, se invertirán 312.488 euros en la incorporación al edificio de medidas adicionales anti-incendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses, ampliando las medidas inicialmente planteadas con una serie de recomendaciones realizadas por el servicio municipal de Bomberos, junto con otras mejoras para la introducción de nuevos tipos y variedades de combustibles. Para ello, los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres...) se complementarán con un sistema de extinción fija con cerca de 800 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el aparcamiento de los vehículos.
Tras el anuncio del equipo de Gobierno llegaron de inmediato las críticas del PSOE. Pedro Casares, portavoz municipal, se quejó de que la inversión en tres microbuses «llega demasiado tarde, porque la línea 16 ha tenido que ser suspendida total o parcialmente en numerosas ocasiones por averías de los vehículos». El líder socialista recordó que «el PSOE lleva pidiendo toda la legislatura inversiones en más personal y más autobuses mientras que el PP ha preferido gastar en una obra inútil como el MetroTUS». Y añadió que una nueva inversión en las cocheras del TUS «demuestra la falta de previsión sobre esta obra y el descontrol en el gasto público».
Zanjó la discusión el concejal de Movilidad, Ignacio Quirós, que criticó al portavoz socialista por «seguir utilizando el TUS como arma política en contra del equipo de gobierno y para tratar de sacar rédito como candidato en una campaña electoral que ha arrancado con ocho meses de antelación». El edil hizo hincapié en que las mejoras en el servicio de transporte urbano son «constantes» y un ejemplo es «el proceso de renovación de la flota que se está llevando a cabo en los últimos, a razón de seis autobuses híbridos anuales, y los cinco articulados que se incorporaron en febrero».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.