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El artículo 84 de la Ley de Tráfico contempla que los ayuntamientos puedan delegar en el jefe provincial de Tráfico el ejercicio de la competencia ... sancionadora para infracciones muy graves. Santander se acogió a esa opción en 2002 y desde entonces había eludido la tramitación de estas multas. Todo cambiará el próximo 1 de marzo por medio de un decreto de Alcaldía por el que el Consistorio recupera la competencia sancionadora, así como la gestión de las multas.
«Los recursos materiales y humanos que tenía el Ayuntamiento en 2002 no son comparables a los que existen ahora», señala Pedro Nalda, concejal de Protección Ciudadana. «Ahora nuestras estructuras administrativas nos permiten desempeñar esa labor de gestión y tramitación; aunque deberemos reforzar ese servicio con un funcionario más», aclara el concejal. «También la Policía Local cuenta con más medios materiales que le permiten realizar pruebas que antiguamente estaban fuera de su alcance, como, por ejemplo, los controles de droga», añade.
Con todo ello Santander se suma al conjunto de consistorios que desde hace ya tiempo gestionan todas las sanciones graves de tráfico con independencia de las que tienen que ver con documentación: vigencia del carné de conducir y estar al día del seguro o de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), porque todas estas cuestiones continúan siendo competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Torrelavega, El Astillero, Reinosa o Camargo son algunos de los ayuntamientos que gestionan sus propias sanciones graves. Para la DGT supone un alivio de trabajo que permite reenfocar los esfuerzos de los recursos existentes. «Esta delegación de los ayuntamientos tenía más sentido en el pasado, cuando las cosas eran bien diferentes a como lo son ahora», aclara José Miguel Tolosa, jefe de la DGT en Cantabria. «Este cambio en la tramitación es fruto de un acuerdo entre nosotros y la Alcaldía porque creemos que es el momento de devolver esa competencia al Ayuntamiento después de veinte años en que nos lo delegaron a nosotros», explica.
Los agentes de la Policía Local de Santander impusieron el pasado 2021 hasta 400 denuncias por superar la tasa de alcoholemia permitida al volante. Otras 300 sanciones se notificaron por conducir bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente. «Nada cambia respecto al conductor», aclara Nalda. «Sólo cambia la gestión, pero nada más. Así que el ciudadano mantendrá, por ejemplo, la posibilidad de pronto pago de la multa para reducir en un 50% su coste», expone el edil.
El plan, según la Concejalía de Seguridad Ciudadana, es que continúen realizándose los diferentes controles semanales en las diferentes vías de Santander: alcohol, drogas, velocidad, documentación... Algunos de esos dispositivos vienen dirigidos desde la DGT en Madrid; y otros se diseñan desde la Policía Local de la capital cántabra, sobre todo en relación a las circunstancias de cada semana, especialmente teniendo en cuenta los eventos o las fechas señaladas.
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