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El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el contrato millonario para la concesión de parte del servicio del Transporte Urbano de Santander (TUS) por 14,4 millones y una duración de cuatro años, mas otro año de posible prórroga. «Es un contrato habitual que ... tiene el Ayuntamiento con ALSA», explican fuentes municipales. Así, las empresas que quieran optar a gestionar la concesión de una parte del servicio tienen hasta el día 12 de julio para presentar sus ofertas. Según explican los pliegos para contratar este servicio, el objetivo del expediente es la «selección y posterior contratación de una empresa colaboradora del sector de transportes de viajeros por carretera que disponga de los medios materiales, humanos y técnicos necesarios para prestar transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de Santander».
Los pliegos también detallan que hay tres tipos de servicios que gestionará la compañía que mayor puntuación obtenga. Por un lado están los servicios regulares. Entre ellos está la línea que conecta Puertochico y Monte (L18), que la compañía deberá realizar con dos autobuses en días laborables (de lunes a viernes) y sábados por la mañana. Además de un autobús durante los sábados por la tarde, domingos y festivos. Dentro de los servicios regulares también está incluida la línea 24, que deberá ejecutarse con seis autobuses, todos los días en los que se preste servicio a lo largo del año. «Desde el año 2010 se están prestando estas líneas a través de una concesión de servicio», insiste el Ayuntamiento. Entre las condiciones que debe cumplir la adjudicataria respecto a las líneas mencionadas está la de prestar el servicio durante el verano, del 1 de julio al 31 de agosto, «todos los días con recorrido por El Sardinero». Y también adaptándose al horario de invierno, que del 1 de septiembre al 15 de octubre, en los días laborables, pasará por el túnel de Tetuán y sábados y domingos por El Sardinero. Así, desde el 16 de octubre al 30 de junio, jornadas laborables y sábados se realizará también por el túnel de Tetuán, mientras que los domingos no habrá servicio.
En cuanto a los servicios nocturnos tanto de invierno como de verano, «a realizar según el calendario que corresponda», los pliegos apuntan que la adjudicataria deberá realizar la línea que une Corbán con el Grupo Ateca (N1), con tres autobuses, tanto los viernes como los sábados de invierno y otros dos vehículos durante el periodo estival. También deberá cubrir el recorrido entre el Complejo Ruth Beitia y Corbán, que atraviesa General Dávila (N2), con un vehículo los viernes y sábados de invierno y con dos durante todos los días del verano. Respecto al autobús nocturno número tres, entre Ojaiz y la Plaza de Italia, la empresa deberá realizarlo con un vehículo los viernes y sábados en invierno y otro durante el periodo estival. Por último, el contrato también recoge los servicios «especiales o esporádicos», que están fundamentalmente asociados a festividades y eventos como conciertos o ferias. En este caso, serían seis autobuses.
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El anuncio de esta licitación se conoce en la misma semana en la que se ha producido el cambio de horario y de recorridos en el TUS, que tiene lugar entre el 1 de julio y el 31 de agosto y con el que el Ayuntamiento pretende reforzar los recorridos por las playas y también las líneas nocturnas. A pesar de que el Consistorio informó de estas modificaciones la semana pasada, hay a quienes les pilló de «imprevisto». Por ejemplo, a los que estos días esperaban el 24c1 en la parada de Casimiro Sainz 9. «Ya no pasa por aquí», comentó Carmen, una usuaria que utiliza el autobús «todos los días». «Como esta parada es una de las que no tiene pantalla informativa nos hemos quedado colgados varios días», añade.
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