
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El Ayuntamiento de Santander aplicará la nueva instrucción publicada por la Dirección General de Tráfico, que recoge los derechos y obligaciones de lo ... s patinetes o VMP (Vehículos de Movilidad Personal). El texto aclara que los conductores de estos vehículos no podrán circular por las acercas y deberán hacerlo por la calzada o el carril bici. Además, podrán ser sancionados por conducir con auriculares o teléfono móvil, sin prendas reflectantes o iluminación cuando circulen por la noche o si llevan pasajero y están obligados a someterse al test de drogas y alcohol, al igual que el resto de vehículos.
El concejal de Personal y Protección Ciudadana Pedro Nalda, informó a El Diario de que «la policía local denunciará a los patinetes que vayan por la acera, lo que conlleva unas sanciones de 80 euros, como ya venían haciendo, aunque no se han producido muchas denuncias por este motivo». También habrá sanciones de 200 euros para los conductores de VMP que utilicen el móvil y el manillar al mismo tiempo.
Además, «la Policía empezará a parar a los patinetes si se sospecha que se ha producido un consumo de alcohol o drogas y deberán someterse a la prueba de alcoholemia», informó Nalda.
Pedro Nalda Concejal de Personal y Protección
En caso de dar positivo en el test de drogas o alcohol, los conductores serán multados con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 euros en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros).
Otra de las aclaraciones del texto es que la conducción del patinete no requiere tener permiso de circulación ni carné de conducir.
Ayer por la mañana el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, mantuvo una reunión con la Policía para analizar la instrucción que la DGT publicó la semana pasada, con aclaraciones sobre el uso de los patinetes en las ciudades. El documento aborda algunas cuestiones pero otras, como el uso del casco, están a expensas de la regulación de cada ayuntamiento.
En este sentido, Nalda resaltó que «la instrucción no tiene rango de ley, por lo que no añade nada a la actual normativa vigente», aunque dijo que «existían lagunas por ser un fenómeno reciente», y el nuevo texto «aclara aspectos técnicos en la actuación de los agentes, como no autorizar el uso del móvil o estar obligados a someterse a controles de alcohol y drogas, pero no significa que abra las puertas a denunciar».
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, explica que «la clave de la instrucción es que los patinetes salen de las aceras y deberán circular por la calzada y el carril bici» y añade que «la importancia del documento -provisional hasta la tramitación definitiva de la norma- es que define al patinete con una categoría de vehículo, similar a la de la bicicleta, y queda sometido en gran parte al Reglamento de Circulación».
Por su parte, Cantabria ConBici considera que en Santander «hay barra libre desde hace años, al no existir una ordenanza de circulación. La instrucción de la DGT es un pequeño parche que deja muchas cuestiones en el aire. ¿Podrán los VMP tener presencia en las plazas y en los parques? De ser así, por qué vía accederán a esos espacios? Parece que tendrán que invadir las aceras. Hay que sacar una ordenanza para la ciudad y después, que Tráfico determine sus normas».
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Ana del Castillo
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