

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Nueva Montaña cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en su lucha para lograr un ascensor en el apeadero de Renfe que se ... renovará en los próximos meses. La duplicación de las vías del tren prevista entre Muriedas y Santander traerá consigo la modificación de las plataformas y apeaderos que se encuentren a su paso con el objetivo de adaptarlos al nuevo trazado. Y antes de que arranquen dichas obras, la comunidad de propietarios de Nuevo Parque han propuesto a Adif incluir en el proyecto la instalación de un ascensor que facilite el acceso de los vecinos con movilidad reducida. Ante la negativa de la empresa pública, se dirigieron la semana pasada tanto al Ayuntamiento santanderino como a la Delegación de Gobierno y los primeros ya han atendido su demanda.
El escrito de los vecinos se registró en el Consistorio el 5 de diciembre y tres días después «ya estaba preparado y firmado un escrito dirigido a Adif solicitando el ascensor y trasladándoles a su vez la petición de los vecinos», exponen fuentes municipales. El día 10 se registró el escrito en Adif y ayer se informó a los vecinos afectados. El concejal de Movilidad, César Díaz, firma el escrito dirigido a Adif en el que pide que «con el objetivo de satisfacer las necesidades de accesibilidad de los vecinos y usuarios en general a las nuevas instalaciones, se solicita la instalación de un ascensor o rampa mecánica para acceder al nuevo andén central según las peticiones vecinales realizadas».
En representación de la comunidad de propietarios de Nuevo Parque, Luis Méndez contactó con el Ayuntamiento para explicarles su reunión con Adif: «Nos informaron del proyecto, que tampoco es el definitivo. En él, desaparece el andén tal como está ahora y en su lugar irá la segunda vía que se va a instalar. También desaparece el puente actual, y en su lugar se pondrá una pasarela desde la que se accederá al nuevo andén, que estará entre las dos vías». Y a partir de ahí surge el problema, pues el proyecto recoge la instalación de escaleras y rampas peatonales pero no hace alusión ni a ascensores ni a rampas mecánicas.
Tanto los vecinos como el Ayuntamiento aluden «al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso» para exigir este ascensor o una rampa mecánica. Sin embargo, desde Adif aseguran que las escaleras y rampas previstas ya dan cumplimiento a la especificación técnica de accesibilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.