Borrar
Keruin Marítez concejal de IU DM
El Ayuntamiento de Santander pierde más de 50.000 euros en subvenciones por solicitarlas fuera de plazo

El Ayuntamiento de Santander pierde más de 50.000 euros en subvenciones por solicitarlas fuera de plazo

Izquierda Unida desvela que se han perdido tres ayudas y el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, apunta que lo recuperará con patrocinios privados

Ángela Casado

Santander

Viernes, 21 de junio 2024, 17:57

El Ayuntamiento de Santander ha perdido más de 50.000 euros en subvenciones relacionadas con actividades turísticas. Como desvela el portavoz de Izquierda Unida, Keruin P. Martínez, el Gobierno de Cantabria ha denegado tres expedientes a Santander por presentar las solicitudes fuera de plazo. Se trata de unas ayudas convocadas destinadas al fomento de actividades turísticas para municipios, y, en concreto, están pensadas para sufragar los gastos de promoción y desarrollo de Fiestas de Interés Turístico Nacional. El concejal de Dinamización Social, Fran Arias, reconoce la pérdida, provocada por un «error humano», y apunta su intención de recuperar el dinero a través de patrocinios privados.

Tal y como refleja la documentación, el Ayuntamiento solicitó las ayudas para sufragar parte de las fiestas de los Baños de Ola, la Semana Santa y La Semanuca, que se desarrolla a finales de agosto en torno a la celebración de los Santos Mártires. Los tres eventos tienen un coste total de 170.000 euros, de los que las subvenciones hubieran sufragado 54.000.

La resolución de la convocatoria, que se publicó el pasado 14 de junio por parte de la Dirección General de Turismo y Hostelería de Cantabria, marca, en su anexo II, que el motivo para denegar estas partidas es que el Ayuntamiento presentó la solicitud fuera del plazo marcado en la ley. «El acuerdo de la solicitud se aprobó en la Junta de Gobierno dentro del plazo habilitado en la convocatoria pero, por un error humano, la solicitud ante el Gobierno regional no se registró hasta el día siguiente», explican desde el Ayuntamiento. A lo que Arias precisa que, para compensar esa cantidad de fondos no obtenidos a través de la convocatoria, «hemos preparado un equipo encargado de captar y gestionar patrocinios a través de acuerdos con entidades privadas para colaborar en la financiación de los mencionados programas festivos».

Para Martínez, haber perdido estas subvenciones «es una muestra más de la desidia y mala gestión que caracteriza al equipo de gobierno del PP». El de IU recuerda que no es la primera vez que Santander se encuentra en esta situación, tras el «trasiego de los fondos europeos de la pasada legislatura, donde presentar mal una solicitud conllevó la pérdida de 623.000 euros». La diferencia con estas, añade, «es que esta vez no hay socio de gobierno que les entorpezca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento de Santander pierde más de 50.000 euros en subvenciones por solicitarlas fuera de plazo