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El servicio municipal de transportes urbanos de Santander agilizará los trabajos de reorganización del servicio para tratar de adelantar la supresión de los transbordos en las líneas que dan servicio a los barrios y la vuelta al modelo anterior de rutas. El objetivo sería que ... entrarán en servicio el 1 de octubre al tiempo que se retoman los horarios de invierno que tradicionalmente empiezan en esta fecha y evitar así a los usuarios dos cambios en un mes.
La alcaldesa, Gema Igual, se ha reunido hoy con responsables del servicio y miembros del comité de empresa para analizar cómo marchan hasta ahora esas tareas y les ha pedido un esfuerzo adicional para intentar que la vuelta a las antiguas rutas coincida con la implantación del horario de invierno.
La idea inicial era volver a las antiguas rutas el 1 de noviembre, dando así al TUS el tiempo suficiente para la reorganización de líneas, con todo lo que conlleva también para la asignación de conductores y vehículos a cada servicio. No obstante, dados los avances que se han hecho ya en estos días, la planificación se encuentra bastante adelantada y, por ello, la alcaldesa ha animado al personal a hacer un esfuerzo más para intentar simultanear todos los cambios.
Tras analizar esta posibilidad con los representantes del comité de empresa y consultarlo con las organizaciones sindicales, la respuesta ha sido favorable.
Lo que quedará para después, según reconoció en el pleno del pasado miércoles José Ignacio Quirós, concejal de Movilidad Sostenible, es la posibilidad de introducir las mejoras que las plataformas y asociaciones de vecinos han solicitado para las rutas periféricas porque el ayuntamiento no quiere tomar «decisiones precipitadas» .
La alcaldesa ha agradecido a todos los trabajadores del TUS la buena disposición y el esfuerzo que están realizando desde hace meses, primero para la implantación del nuevo modelo, después para introducir ajustes y, ahora, para tratar de recuperar cuanto antes la organización anterior de rutas.
Igual ha recordado que la reimplantación de las antiguas rutas es «fruto del proceso de diálogo y escucha que se ha mantenido con usuarios y trabajadores», un diálogo que, según dice, es «una constante y un rasgo distintivo en la forma de trabajar del equipo de gobierno municipal».
Tras la vuelta al modelo anterior de líneas, Igual ha señalado que los tres retos que tiene por delante el TUS son la recuperación de la confianza de los usuarios en el servicio y que éste sea la mejor manera de moverse en Santander; la negociación del nuevo convenio colectivo con los representantes de la plantilla; y la puesta en servicio de la nueva sede.
A pesar de las críticas a la actuación municipal y las acusaciones de derroche hacia la implantación del Metro TUS, la alcaldesa ha vuelto a insistir hoy en que el modelo implantado en febrero deja ventajas como el carril rápido, la priorización semafórica, la línea central y las paradas inteligentes.
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