Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santander ha recibido una solicitud para instalar otra gasolinera en Peñacastillo. Así lo confirmó el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) esta semana cuando sacó a información pública el expediente de la licencia que pidió la compañía Plenoil para desarrollar «una actividad de ... estación de servicio» en la calle San Martín del Pino 11, junto al supermercado Lidl. Un anuncio que llama la atención teniendo en cuenta que se trata de una zona de la ciudad en la que ya se pueden contar otras cuatro gasolineras muy cerca unas de otras: justo hay una en Carrefour, otra a poco más de 100 metros en línea recta del supermercado que pertenece a la empresa Galp, también está Petroprix en la calle Faustino Cavadas y la estación de servicio BP en la calle Joaquín Salas. Una estampa muy similar que la de Nueva Montaña, donde la gasolinera de Cepsa está separada de la Estación de Servicio Nueva Montaña por 350 metros. De hecho, el presidente de la patronal del sector, Jorge Benito, ya alertó sobre esta proliferación hace un año y medio: «En Santander hay cada vez más zonas de grandes concentraciones de estaciones de servicio que, a la larga, no va a beneficiar a nadie».
Y los datos corroboraron sus declaraciones. Según publicó El Diario Montañés a finales de agosto de 2022, solo en el término municipal había una treintena de estaciones de servicio, una por cada 6.000 habitantes. Una situación de la que también se dio cuenta el equipo de gobierno (PP-Cs). Tanto es así que decidió poner límite a este incremento de estaciones de servicio, aunque lo hizo exclusivamente en zonas residenciales. El pleno municipal aprobó también en esa misma época la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se pretendía regular los usos, necesidades y condicionantes a la hora de instalar nuevas gasolineras.
Esta normativa limita su instalación en suelo residencial «hasta el límite que marca la ley nacional de hidrocarburos» y que solo permite su construcción como uso accesorio de un uso comercial, si lo hubiera, y siempre que cumpla las siguientes condiciones: que esté en una parcela que albergue edificios de uso exclusivo comercial con una superficie mayor a 250 metros cuadrados, que la gasolinera no utilice más del 40% de la superficie de la parcela, que las bocas de carga guarden una separación mínima de 50 metros a cualquier suelo calificado con uso residencial y un mínimo de 100 metros a equipamientos educativos, sanitarios, asistenciales y a zonas de juego infantil y que su implantación no altere la urbanización de la calle. Además, no podrá ponerse en funcionamiento antes de que el edificio comercial anexo no esté terminado y en uso.
No corren la misma suerte las zonas productivas, destinadas a industria, que no están incluidas en esta modificación del PGOU y por lo tanto tendrán que esperar a una legislación concreta. Un ejemplo claro es el del IES Cantabria, un centro educativo ubicado en La Albericia –levantado en suelo productivo– cuya comunidad educativa se movilizó para intentar paralizar la construcción de una nueva gasolinera en el solar anexo al instituto. El centro ya tenía otras tres estaciones de servicio muy próximas a sus instalaciones. Aunque sus esfuerzos se vieron frustrados.
Así, la estación de servicio abrió en julio del 2022, aunque solo durante un par de días, ya que carecía de las licencias para ello. Más de un año después, en septiembre del año pasado, la polémica gasolinera arrancó de nuevo su actividad ya con los permisos preceptivos para ello. Igual que el Instituto Alisal, en la Avenida Vicente Trueba, que se encuentra encajado entre dos gasolineras: Nueva Alisal y la Estación de Servicio Farolas. De la última solo está separado por 100 metros en línea recta.
Aunque el caso de estos institutos no está incluido en la limitación municipal, sí que preocupan las zonas productivas que colindan con otras residenciales. De hecho, este fue uno de los puntos más polémicos durante el Pleno en el que se aprobó la modificación ya que el PSOE criticó que el cambio era «insuficiente porque permitirá la instalación de gasolineras a la puerta de colegios y viviendas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.