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La instalación de grandes pantallas y postes interactivos -que el Ayuntamiento denomina 'espacios tecnológicos'- llamó la atención de los santanderinos a finales del ... año pasado. Su objetivo era facilitar las gestiones municipales y, a través de ellos, realizar trámites como cargar la tarjeta del autobús, registrar incidencias, consultar rutas, mirar la programación cultural... La previsión era que entrasen en funcionamiento antes de que terminase 2023. Acabó el año y seguían sin estrenarse y, a medida que han ido pasando las semanas, lejos de avanzar, su puesta en marcha va hacia atrás. Algunos postes -desarrollados para cargar los móviles, algunos iban a tener pantallas con juegos infantiles- empezaron a oxidarse a pesar de no haberse llegado a utilizar nunca. Por eso, esta semana el Ayuntamiento ha dado la orden de retirarlos y ha exigido a la empresa proveedora que los repare, algo que hará sin coste para las arcas públicas porque su instalación, muy reciente, está todavía en garantía.
Como concretan desde el Consistorio, se han decidido a retirar estos bancos que sirven para recargar los dispositivos móviles para que la empresa proveedora subsane las marcas de oxidación detectadas en su revestimiento exterior, que ya eran notables en todos los postes de la ciudad. Estas estructuras se encuentran dentro del plazo de garantía legal, motivo por el que la empresa fabricante «asume en su integridad el coste de su reparación».
Estas estructuras, cuando entren en funcionamiento, permitirán la carga de dispositivos móviles tanto de forma inalámbrica como por cable. Además de la oxidación, algunos postes tenían cables sueltos y esto también será subsanado. Como apuntan desde el Ayuntamiento, estas reparaciones de última hora se suman a los actuales trabajos para completar la conectividad de todos los espacios tecnológicos -son quince repartidos por toda la ciudad-, con el objetivo de que todos los dispositivos entren en funcionamiento de forma simultánea. «El objetivo es que los santanderinos disfruten de servicios públicos fáciles de utilizar, así como de nuevos canales de atención, información y participación ciudadana, que permiten la conexión de personas y su entorno».
Estos espacios tecnológicos tendrán, cuando lleguen a ponerse en marcha, muchas funcionalidades. Servirán para conocer en qué punto se encuentran los trámites administrativos de cada usuario -que contará con una tarjeta ciudadana personal, que tampoco está disponible aún-, podrán registrarse incidencias que se detecten en Santander y cargar las tarjetas del TUS -hasta ahora solo se puede hacer en quioscos y estancos-. También se podrán consultar las actividades de los recintos municipales, calcular lo que se tarda en recorrer la distancia entre un punto y otro de la ciudad, consultar la disponibilidad de bicicletas municipales en un lugar determinado, visualizar la agenda cultural e incluso comprar entradas.
En cuanto a los postes recién retirados, son zonas de descanso con dos asientos y un espacio para poder cargar los teléfonos móviles. También contarán con conexión a la red wifi pública y, en tres de las quince zonas -Complejo Ruth Beitia, Alameda de Oviedo y Parque de Las Llamas- se incorporarán pequeñas pantallas con juegos interactivos pensados para los más pequeños.
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