

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santander ha desestimado las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos de Pombo, Cañadío y Ensanche y por IU-Podemos a la ... actualización del Mapa Estratégico del Ruido. Así figura en el acta de la Junta de Gobierno Local, que se celebró ayer, en la que se aprobó la citada actualización sin hacer caso a las alegaciones. Es así ya que, aunque tiene que pasar por la Comisión de Medio Ambiente pertinente, el equipo de gobierno del PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que aunque se debatirá con el resto de grupos de la oposición, está garantizada su aprobación.
Según explican fuentes municipales, la alegación formulada por el Grupo Mixto IU-Podemos realiza observaciones relacionadas con aspectos como los «criterios y metodologías aplicadas, y pregunta sobre precisiones técnicas y modelos predictivos». Así, detallan que el informe de respuesta para esta alegación «analiza una por una todas las cuestiones planteadas, ofrece las explicaciones oportunas que aclaran o justifican cada observación, valida los términos de la actualización elaborada, y, en consecuencia, desestima la alegación».
Keruin P. Martínez, portavoz de IU-Podemos, también incluyó entre sus alegaciones que el ruido del ocio nocturno no estuviera incluido. «Aunque entendemos que no es obligatorio que se incluya el ruido producido por el ocio nocturno en el Mapa Estratégico de Ruido, lo consideramos fundamental porque es una de las principales fuentes de ruido y molestia y genera unos problemas de convivencia gravísimos», indicó entonces. Y es que, según el estudio acústico de las zonas de ocio elaborado por el Ayuntamiento de Santander, Cañadío, Peña Herbosa y el Río de la Pila superan los niveles de ruido nocturno permitidos por ley.
Respecto a la alegación presentada por los vecinos, el Ayuntamiento explica que estos se refieren «al ruido de ocio y no al Mapa Estratégico del Ruido». Así, en el informe de respuesta explican que, «a pesar de que la ley no exige evaluar el ruido de ocio en la elaboración de un mapa estratégico, el Ayuntamiento siendo conocedor de que este tipo de ruido asociado al ocio, y especialmente en horario nocturno, puede ocasionar molestias a la población que lo padece, ha considerado oportuno realizar un estudio acústico para obtener datos que permitan un análisis detallado de esta fuente de ruido». Por este motivo, explican, el equipo de gobierno ha elaborado un estudio acústico de las zonas de ocio de la ciudad para que, dicho informe, que incluye un total de 25 días consecutivos de mediciones en tres localizaciones afectadas por ruido de ocio, «se tenga en cuenta a la hora de redactar el futuro Plan de Acción».
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.