Borrar
El manantial de La Pila que abastece a la ciudad de Santander. Alberto Aja
El Ayuntamiento de Santander garantiza «la calidad del agua» tras el vertido en Santiurde de Toranzo

El Ayuntamiento de Santander garantiza «la calidad del agua» tras el vertido en Santiurde de Toranzo

La capital cántabra se nutre ya de la Autovía del Agua para compensar los litros procedentes del manantial de La Pila | La Guardia Civil mantiene la investigación abierta para determinar si fue «por un factor humano o causas accidentales»

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de octubre 2024, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Reenviado muchas veces'. Probablemente sean miles o cientos de miles de veces teniendo en cuenta la alarma social que ha generado un audio de WhatsApp grabado por una mujer que afirma tener un contacto cercano, 'Manolín' su exmarido, en la Consejería de Medio Ambiente. El Gobierno de Cantabria no ha activado ningún Plan de Emergencia por este asunto, como dice el mensaje, lo que sí ha hecho es abrir la Autovía del Agua, como en multitud de ocasiones cuando hay, por ejemplo, sequía, para que Santander no sufra ningún tipo de desabastecimiento, para compensar los litros que debería haber recibido del manantial de La Pila, donde se detectó el pasado martes el aceite sospechoso.

«Parece que hay un vertido de metales pesados y bastante tóxico, evitad consumir agua para beber y cocinar», dice el audio. Todo lo contrario a lo que llevan trasladando estos días los técnicos del Ayuntamiento de Santander y que este jueves vuelven a reiterar para tranquilidad de los vecinos de la capital cántabra: «No existe riesgo alguno para el consumo de agua en los hogares santanderinos, ya que el abastecimiento en ningún caso se nutre del caudal afectado por el posible vertido. La cantidad y la calidad del agua que se suministra a los ciudadanos está plenamente garantizada».

Y por si no quedara claro, vuelven a insistir: «El Ayuntamiento garantiza la absoluta salubridad del agua y lamenta la irresponsabilidad de los mensajes que circulan por redes sociales causando una alarma innecesaria y perjudicial para todos los ciudadanos».

El Ayuntamiento lamenta la «irresponsabilidad de los mensajes que circulan por redes sociales causando una alarma innecesaria»

El Ayuntamiento de Santander sigue a la espera del resultado de las analíticas del agua tras precintar la fuente de suministro procedente del manantial de La Pila, en Santiurde de Toranzo, después de detectar un posible residuo de aceite. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se puso en contacto ayer con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para activar el protocolo que permite garantizar el abastecimiento y desde entonces, la ciudad se está completando desde la Autovía del Agua. Se están recibiendo unos 160-170 litros por segundo, que, añadido al caudal procedente de otras fuentes de captación, «es suficiente para atender a todas las necesidades de la población».

También continúa la revisión de las diferentes instalaciones que forman parte del sistema de suministro, con los controles correspondientes para asegurar la calidad del agua.

Mientras, la Guardia Civil mantiene activa la investigación y este jueves agentes del Seprona, al igual que hicieron ayer y anteayer, han peinado el cauce del río La Pila para recabar información que lleve al origen del vertido, básicamente a saber «si se debe a un factor humano o a causas accidentales», señalan fuentes de la Benemérita.

Sin incidencias

Por su parte, el servicio de aguas de Santander, gestionado por la empresa Aqualia, «no ha recibido ninguna incidencia ni sobre la calidad del agua ni sobre el servicio», puntualizan desde el Ayuntamiento.

La capital cántabra capta el agua en Santiurde de Toranzo en numerosas vías de suministro, como manantiales o zanjas filtrantes, desde las que el agua llega a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tojo, en Revilla de Camargo, para su tratamiento y distribución. En una de ellas, concretamente en La Pila, es donde el Ayuntamiento detectó el martes, cerca de las diez de la noche, un posible aceite y procedió «inmediatamente» a precintar esa fuente de suministro.

📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios