Secciones
Servicios
Destacamos
Poner en valor las capacidades y el valor de las personas mayores que viven en Santander, desterrar falsos imaginarios que infantilizan y problematizan el envejecimiento y resaltar su singularidad, su experiencia viltal y su capacidad de aportar a la sociedad es el centro y el objetivo de la campaña que el Ayuntamiento de la ciudad y Unate -la Universdiad Permanente- han puesto en marcha hoy. ''¿Conoces el valor de las personas mayores? Junto a ti, vive la experiencia' esta formada por vídeos cortos, mupis en las marquesinas de autobuses y cuñas de radio pero sobre todo por el testimonio de tres hombres y tres mujeres, residentes en Santander y alumnos o alumnas de Unate, que ejemplifican y comparten sus aprendizajes y su experiencia vital. Son de alguna manera en esta campaña la voz de las 44.000 personas con 65 o más años que viven en Santander.
Todos ellos han participado en el acto de lanzamiento de la campaña que se ha realizado en la sede del Ayuntamiento de Santander con la presencia de Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal, y de Francisco Gómez Nadal, coordinador general de Unate.
La campaña publicitaria se concentrará en los próximos 15 días con anuncios en 26 marquesinas de autobús de la ciudad, seis vídeos de un minuto que rotarán en los autobuses del servicio municipal de transportes, cuñas radiofónicas en dos de las principales emisoras y materiales para redes sociales. Sin embargo, también se ha realizado un vídeo de 10 minutos en el que los seis protagonistas reflexionan sobre sus experiencias vitales.
Tal y como ha dicho Carmen García Barquín, una de las protagonistas de la campaña, «se aprende a lo largo de toda la vida» y la vejez es un momento tan bueno como cualquier otro para seguir con «la curiosidad activa», como reivindicaba Pilar Montes. En la conversación entre el concejal y las seis personas mayores invitadas al acto se ha podido escuchar como Mari Luz González reclamaba que «este también es nuestro tiempo, no somos parte del pasado» o cómo Alejandro Novo recomendaba la ruta para reconciliarse con la vida: «adecuar las expectativas a la realidad». Manuel Iglesias, otro de los entrevistados en la campaña, insistía: «El futuro es el presente vivido día a día y para entender eso hay que tener sabiduría; es decir, hay que saber saborearse la vida».
«Nuestros mayores tienen unos valores y una experiencia que debemos poner en valor y saber trasladar a la sociedad santanderina. Se trata de una invitación a escuchar los valores y experiencia de las personas mayores que tenemos a nuestro alrededor», ha remarcado Álvaro Lavín quien ha insistido en que «las personas mayores no son un problema, son una oportunidad para la ciudad»
Tal y como ha detallado Lavín, la campaña tendrá una segunda parte que consistirá en trasladar estos conocimientos y valores a través de Espacio Joven con un proyecto que permitirá que mayores y jóvenes compartan experiencias.Por su parte, Gómez Nadal ha reconocido que esta campaña pretende «contradecir» a las encuestas y estudios sobre los mayores de 65 años ya que «tenemos un patrimonio vivo, personas que quieren vivir y disfrutar de la vida»..
El concepto y la coordinación de la campaña, que se enmarca dentro del Plan Choque Covid II del Consistorio ha estado en manos del equipo de Comunicación de Unate y se ha contado con el trabajo audiovisual de dos empresas creativas de la ciudad: Banonthebend en el trabajo audiovisual y Creando Estudio en el desarrollo creativo y la producción de materiales de apoyo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.