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Pónganse por un momento en su lugar. Con el coronavirus, a los conductores de autobús de Santander se les recomienda encarecidamente que laven cada día su ropa de trabajo. Por seguridad para sí mismos y para los viajeros. Pero resulta que, al tiempo, el Servicio ... Municipal de Transportes Urbanos, empresa pública del Ayuntamiento, no estaba cumpliendo esa parte del convenio colectivo que obliga a dar el uniforme a los empleados. Esto llevó a la UGT ha presentar una reclamación ante la Inspección de Trabajo que ha sido favorable a la demanda: el Consistorio tendrá que entregar en 15 días tres camisas de manga larga, tres de manga corta, tres pantalones (dos de invierno y uno de verano) dos chaquetas de punto y dos corbatas a todos los chóferes temporales que no estaban recibiendo ese lote de prendas.
En total, serán 86 los conductores que tendrán que cobrar esa parte de salario que es el vestuario reglamentario, según la resolución dictada por Trabajo, que ha estimado la denuncia interpuesta por el citado sindicato en cuyo seno ha habido en las últimas semanas cierta indignación por el incumplimiento. Y es que, aunque esta pueda parecer una reclamación menor en tiempos de coronavirus, es justo lo contrario: es precisamente la exigencia de una mayor higiene de la indumentaria laboral lo que provocó la reclamación. Porque no deja de ser «incomprensible y de una desidia inaceptable de los responsables del SMTU que estas personas no puedan lavarse sus uniformes a diario como se recomienda en los momentos actuales».
Los temporales, siempre según UGT, sólo disponen de «una camisa o como mucho dos» que tendrían que lavar todos los días y, a veces, no da tiempo. Hay quien la ha tenido que «llevar húmeda al trabajo, lo que no deja de ser un menosprecio a su dignidad como trabajadores, una falta de respeto a su salud y seguridad y una pésima imagen para el propio servicio». La situación afecta al gran grupo de conductores con contrato temporal, a quienes no se les entregó en su momento la dotación completa de uniformes estipulada.
El sindicato ha recalcado que se tuvo que recurrir a la Inspección tras haber realizado «numerosas peticiones por escrito y verbales a los responsables del servicio», quienes, al ser requeridos por Trabajo, reconocieron que no se había dado la ropa a los conductores temporales como está acordado. Según la central, cuando estos 86 empleados empezaron a ser contratados en 2015 por periodos de seis meses por el SMTU sólo recibieron «un pantalón, una chaqueta, una corbata y una o como mucho dos camisas». Y ello a pesar de que el acuerdo laboral vigente dice que el uniforme tiene que renovarse «todos los años pares».
Esa equpación oficial consta de tres camisas de manga larga y otras tres de manga corta, dos pantalones de invierno y uno de verano, dos chaquetas de punto y dos corbatas. Si la empresa pública de transporte cumple, en breve los usuarios del autobús se encontrarán a los conductores de estreno.
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