Ante este deterioro, que es consecuencia directa de los temporales, de la insistente lluvia y los golpes de mar, la mayor urgencia para el Ayuntamiento de Santander ha sido la de estabilizar la zona y establecer medidas de seguridad oportunas, con el balizamiento y el vallado del paseo de Reina Victoria y a pie de playa, junto a la pasarela, para minimizar los posibles riegos sobre los viandantes.
Con estos trabajos ya ejecutados, ahora el objetivo es «estudiar qué solución se adopta para contener el terreno bajo el mirador donde está la escultura dedicada al contante Jorge Sepúlveda», según informó este viernes concejal de Fomento César Díaz, en una nota sobre el estado de los trabajos en esta zona.
A la altura del mirador se han realizado a contrarreloj diversas visitas de inspección para valorar lo sucedido y «se han realizado diferentes catas para comprobar el espesor de la capa de suelos sobre el nivel de roca bajo la zona del mirador y, de esta manera, poder valorar las medidas a tomar para proteger la estabilidad del mismo», explica Díaz.
Esta comprobación se ha realizado mediante la introducción de barrenas en el terreno hasta alcanzar el rechazo, lo que permite situar la roca entre tres y cuatro metros de profundidad.
Además, se han llevado a cabo trabajos de desbroce y un levantamiento topográfico «con el fin de facilitar el estudio de la solución a adoptar para estabilizar y proteger la ladera, así como contener el terreno sobre el que se asienta el mirador».
Los operarios que trabajan en la zona, lo han hecho con mayor efectividad los dos últimos días en los que la lluvia ha dado tregua. Tras retirar la pérgola en el paseo, se está ejecutando una pantalla de carriles hincados de seis metros de longitud en el borde y unos anclajes por medio que penetren en la roca para consolidar la zona del mirador.
Para el resto del talud se procederá a la eliminación de la tierra vegetal y a ejecutar un reperfilado del mismo, eliminando las zonas inestables para conformar un perfil de talud continuo. Después, se instalará una malla de triple torsión y otra anti-erosión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.