

Secciones
Servicios
Destacamos
Lorena Del Castillo, vecina del Barrio Pesquero, sale descalza junto a la Virgen del Carmen desde que tiene doce años. «Ahora tengo 41 y lo ... sigo haciendo. Siento devoción». Este año con más sentido. «Por los familiares que me han dejado y por mi madre, que está enferma». No ha sido la única. En los alrededores de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen no cabía un alfiler. El Barrio Pesquero de Santander ha vuelto a recuperar su esencia y la tradicional procesión ha reunido a más de ochocientas personas.
Había hasta nervios por volver a rendir homenaje a la Virgen tras las escuetas celebraciones del año pasado por la pandemia. De poner una vela por los seres queridos que faltan y por los que están enfermos. De ir caminando hasta Revilla y comprar rosquillas. De ir allí a la misa de las cinco de la mañana o comprar un escapulario para el recuerdo.
En el Pesquero el reloj marcaba las 12.00 horas cuando ha comenzado la procesión. De repente, se hizo el silencio. Sepulcral. «Tengo los pelos de punta», le decía una señora a su marido en voz baja. Tapada por los gritos. «¡Viva la Virgen del Carmen!». Las mujeres de la Hermandad de las Costaleras encabezaban el trayecto, muchas de ellas descalzas y «muy emocionadas». Es el caso de Cristina Salas Castillo, que sale con la imagen desde pequeña junto a su abuela, Carmen Ibáñez Cruz. Este año, «como todos desde que se fueron», no pueden dejar de pensar en su abuelo y en su primo. «Fue demasiado pronto». Y a ellos se lo dedican.
Primero, las costaleras. Detrás, ellos. También muy emocionados. Tanto que no han podido evitar soltar una lágrima cuando hicieron bailar a la Virgen justo enfrente de la casa en la que vivió el padre Alberto Pico. El cura del Pesquero. Un referente del barrio, donde impulsó una nueva forma de educación y numerosos proyectos sociales. Mientras, el coro Amigos del Mar cantaba la canción favorita del cura: 'Háblame del mar marinero'. «Contigo al cielo», decían entre gritos los vecinos. Y tras recorrer las calles del Barrio Pesquero, la imagen se ha embarcado en el Brisas dos, todo engalanado, para realizar la tradicional procesión marítima.
Ver fotos
Que la fiestas de El Carmen han recuperado esta mañana su identidad lo ha confirmado Fidel, encargado del restaurante La Gaviota, uno de los más típicos del barrio. «Tenemos muchísimo trabajo. Más que otros años. La gente ya tenía ganas. Y nosotros, agradecidos de que así sea». Y Patxi Oturbe, que dirige la procesión de la Hermandad de las Costaleras, ha corroborado que ha sido un 16 de julio similar al de años atrás. Incluso, más masivo. «No recordaba una procesión tan multitudinaria». En eso ha ayudado la fecha –sábado– y hasta el tiempo. «Incluso –por poner un pero– demasiado calor».
De hecho, las elevadas temperaturas han sido también protagonistas de la jornada. Los devotos de la Virgen se echaban agua por el cuerpo para evitar un disgusto. «Es horroroso el calor que hace. Pero mejor esto a que llueva. Yo no aguantaba un año más sin poder celebrar esta fiesta», decía Isabel, que se acababa de comprar el tercer botellín de agua en lo que iba de mañana.
La Comandancia Naval de Santander también ha celebrado la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, con una misa en la catedral y un discurso del comandante Carlos Bonaplata. Igualmente, se ha celebrado el tradicional encuentro de imágenes de la Virgen de la Comandancia con la de la procesión marinera de la Cofradía de Pescadores de Santander, momento en el que los buques han hecho sonar sus sirenas al son de la Salve Marinera. Esta devoción nace en el siglo XIII, en el monte Carmelo, y se ha ido fortaleciendo a través de los siglos. Y en 1901 se estableció el patronazgo de la Virgen del Carmen para la Marina Española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.