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Una mujer accede a una zapatería de la calle Juan de Herrera, que sí abre al mediodía, excepto los sábados. Daniel Pedriza
La batalla de los horarios comerciales

La batalla de los horarios comerciales

Radiografía. ·

A pesar del auge del turismo, solo las grandes cadenas pueden abrir ininterrumpidamente

Candela Gordovil

Santander

Domingo, 28 de julio 2024, 02:00

Lucy había escuchado «muchísimo» hablar sobre Santander en los últimos años. Es de Londres y todos los veranos hace un viaje con su marido y sus dos hijos. Así que, ante tanta insistencia de su entorno por los «bonitos paisajes» de la capital cántabra, en ... febrero decidieron planificar las vacaciones. En su caso, el cambiante tiempo que está caracterizando este verano no es un problema porque «está acostumbrada». Aunque reconoce que le gustaría volver a Inglaterra «un poco más morena». El miércoles, que había más nubes que sol, decidieron hacer un plan alternativo y recorrieron las calles del centro de Santander «para mirar tiendas». Con la «sorpresa» de que en una de las principales arterias comerciales de la ciudad, la calle Juan de Herrera, no estaban abiertos todos los establecimientos más allá de las dos y media de la tarde. En su caso, la sorpresa se explica porque viene de una gran ciudad. Pero la realidad es que el auge del turismo está propiciando que el comercio minorista de capitales más pequeñas, como Bilbao, aproveche el tirón de visitantes y esté abierto también al mediodía. De hecho, en la ciudad vecina los emprendedores han realizado una serie de cambios en su forma de trabajo para atraer a los visitantes y un 40,5% de los establecimientos ya ofrece un horario ininterrumpido. Una radiografía que dista mucho de la de Santander, donde «prácticamente solo las franquicias se pueden permitir estos horarios», explica Gonzalo Cayón, secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán), que reconoce que es una tendencia a la que sí que se han sumado las cadenas.

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