Secciones
Servicios
Destacamos
El centro cívico y cultural Fernando Ateca, en Monte, lleva menos de un mes abierto tras someterse, durante más de un año, a una reforma total. En concreto, reabrió el 3 de marzo, con una inauguración en la que los vecinos pudieron conocer la ... nueva biblioteca y el resto de salas, destinadas a diferentes actividades formativas y de ocio. Lo que no sabían entonces es que esa misma biblioteca estaría cerrada al día siguiente y el resto del mes. De hecho, desde el Ayuntamiento no tienen claro cuándo se incorporará el personal pendiente: un bibliotecario y un empleado de seguridad. Desde la Concejalía de Cultura (Cs), afirman que llevan meses insistiendo a Personal (que depende del PP) que esas plazas están vacantes. Y a la inversa, desde el PP aseguran que «cada concejal se tiene que ocupar y preocupar de tener el personal suficiente para gestionar sus espacios».
Así, desde Cultura apuntan que el centro cívico se inauguró el día 3 «por orden de la alcaldesa», a pesar de que habían advertido de la falta de personal. «Hace meses que se está pidiendo y aún no sabemos nada». También aseguran que, para tener todo listo a principios de mes, «quitaron personal de otras bibliotecas para que trajesen libros y preparasen el catálogo para localizarlos, pero sólo para ese día». Respecto a la plaza de bibliotecario, desconocen si habrá que crearla o se pondrá en marcha un proceso de promoción interna, «porque ahora no existe». En cuanto al vigilante, actualmente hay un empleado que cubre uno de los turnos, mientras que el otro está libre, lo que provoca que, durante varias horas al día, nadie supervise quién entra ni qué hacen en el interior del centro cívico.
La rehabilitación comenzó en diciembre de 2021 y terminó este enero. Una vez finalizadas las obras «era necesario hacer algunos traslados para la apertura y funcionamiento del centro, algo que todos conocían y debían tener perfectamente planificado», apuntan desde el PP. «De hecho, no ha sido hasta el pasado 3 de marzo (dos meses después del fin de las obras) cuando se dio por inaugurado el nuevo centro». Al margen del personal de la biblioteca y del vigilante, los populares recalcan que el resto de servicios del centro, como los Servicios Sociales, los talleres y las actividades que dependen de centros cívicos (las áreas de Barrios y Participación Ciudadana) «están operativos y los vecinos ya están disfrutando de ellos». «Cada concejal se tiene que ocupar y preocupar de tener el personal suficiente para gestionar sus espacios», continúan.
Depende de Cs Desde Cultura afirman que «hace meses que se está pidiendo cubrir las plazas y aún no sabemos nada»
Depende del PP Desde Personal apuntan que «cada concejal se tiene que ocupar y preocupar de tener personal suficiente»
A medias Aunque la biblioteca está cerrada, sí se desarrollan tareas y actividades de Servicios Sociales
Respecto al procedimiento para cubrir esas plazas, apuntan que desde Personal (que depende de Pedro Nalda), se han asignado recientemente dos sustituciones para dos plazas denominadas de promoción cultural, donde se incluyen bibliotecarios y vigilancia de centros culturales. Además, se están tramitando otras tres incorporaciones «que entrarán en los próximos días y confiamos en que se incorporen a estos puestos». También aclaran que desde Personal no se designa el destino de las plazas, «eso es una cuestión de organización de la concejalía, en este caso Cultura».
¿Y por qué han abierto antes de cubrir las plazas? Según apuntan, «lo que no podía hacer el Ayuntamiento es retrasar la apertura de todo el centro por este motivo y no permitir el resto de las actividades que ofrece porque Cultura no haya gestionado sus competencias, a pesar de haber tenido tiempo más que suficiente para ello».
A pesar de la falta de entendimiento, a la inauguración acudieron tanto concejales del PP como de Cs y algunos de la oposición, como el PSOE. Y, como curiosidad, los canapés que acompañaron al evento se sirvieron -y degustaron- en la biblioteca.
Entre las actividades que ya se desarrollan en este centro cívico hay talleres como 'Pon tu mente en marcha', clases de inglés para adultos y niños, talleres de dibujo y pintura o de iniciación teatral para adultos y niños. También está en funcionamiento el taller de arte, el salón de usos múltiples, el jardín interior y un espacio para la actividad física. Además, se presta atención de Servicios Sociales en la segunda planta del edificio, que cuenta con una sala de espera, despachos del educador social y del trabajador social y administración para atender a los vecinos que así lo requieran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.