![La biblioteca del centro cívico Fernando Ateca comenzará a funcionar en mayo](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/04/19/civico-kAuB-U200103221809lGG-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![La biblioteca del centro cívico Fernando Ateca comenzará a funcionar en mayo](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/04/19/civico-kAuB-U200103221809lGG-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El centro cívico y cultural Fernando Ateca, en Monte, que fue inaugurado en marzo sin tener bibliotecario, podría tener resuelta en mayo su falta de personal. Así lo anunció este miércoles a El Diario Montañés Eva Fernández, directora de Cultura, concejalía que depende de Cs. « ... Si nada se tuerce, la biblioteca estará en funcionamiento a partir del 2 de mayo», informó Fernández al ser preguntada por este periódico acerca de la situación de la falta de personal en el centro cívico, que volvió a abrir sus puertas el 3 de marzo tras una profunda renovación, con la salvedad del servicio de biblioteca que ha estado cerrado al público todo este tiempo.
Fernández añadió que desde la Concejalía de Cultura «no ha habido falta de previsión. Hemos hecho todo lo que nos compete en tiempo y forma y lo que no podemos es hacernos responsables más allá de nuestra competencia», declaró en relación a los procedimientos para cubrir la plaza de bibliotecario y otra de empleado de seguridad.
Tras la puesta en funcionamiento del centro cívico en Monte, la polémica no tardó en salpicar al Ayuntamiento de Santander por haber decidido abrir «por decisión de la alcaldesa», sin tener cubiertas estas plazas. Se produjo entonces un cruce de acusaciones entre concejalías. Por un lado, la de Cultura (Cs) afirmó que llevaban meses insistiendo a Personal (que depende del PP) que esas plazas estaban vacantes. Y a la inversa, desde el PP aseguraron que «cada concejal se tiene que ocupar y preocupar de tener el personal suficiente para gestionar sus espacios».
Este miércoles, la directora de Cultura volvió a subrayar que ellos habían hecho bien su trabajo y con antelación: «Las dos vacantes estaban solicitadas desde hacía años. La primera, por jubilación, se pidió en 2020; y la segunda, por renuncia del puesto que ocupaba, se hizo en 2021».
Fernández también explicó que «toda la red de bibliotecas de la ciudad ha estado en cuadro y que no se podía mover a uno de un sitio y dejar un vacío en otro centro. Han coincidido dos vacantes y cuatro bajas por enfermedad, que son más inesperadas».
Por su parte, la Concejalía de Personal, con Pedro Nalda al frente, dio su propia versión de los hechos: «El pasado 10 de abril se celebró, a petición de la Concejalía de Personal, una Comisión de Seguimiento de Bolsa de Trabajo (no se pudo hacer antes por las elecciones sindicales) y, entre otros asuntos del orden del día, se trató el nombramiento interino de dos plazas de auxiliar de biblioteca para el Servicio de Promoción Cultural». Ese expediente está en Intervención «desde el día 11». Y una vez que Intervención dé el visto bueno, los dos auxiliares «firmarán el contrato para trabajar de forma inmediata».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.