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Brittany Ferries apuesta por segunda vez por la contratación de personal español para ampliar su tripulación. 25 trabajadores de la hostelería –cocineros y camareros– montarán a bordo de los buques a finales de marzo, cuando comience la temporada alta. Este lunes se inició el proceso ... de selección de personal en la sala Valencia del Hotel Bahía de Santander, que finalizará este viernes. Al mismo tiempo se están impartiendo clases de prevención dentro del plan de seguridad.
El año pasado la compañía contrató a personal español por primera vez. Este año han querido repetir porque, según cuenta Sara Bueno, responsable de proyectos de Brittany Ferries, «estamos todos muy contentos con la experiencia. Trabajan bien y se han adaptado estupendamente». Además, asegura que contar con personal que hable castellano también es importante a la hora de dar un servicio óptimo a los pasajeros españoles. Si bien el año pasado se presentaron más de mil solicitudes, este año la cifra ha bajado a 200. Algo que han buscado a propósito al no hacer una difusión tan amplia –solo lo publicaron en Empleacantabria y en institutos donde se imparten clases de hostelería y cocina–. Anaelle Perrot, responsable de Recursos Humanos en Francia, confiesa que gestionar mil entrevistas en tan solo una semana fue «una tarea difícil».
La temporada pasada la compañía contrató a 50 personas españolas. Según explica la responsable de proyectos, cuando termina el año se hace una evaluación de toda la tripulación y se decide quién continua y quién no en función del trabajo realizado. Además, los propios tripulantes también indican si quieren seguir trabajando en la compañía. «Esta temporada contamos con 34 empleados que contratamos el año pasado. Continúan la mayoría». De esta forma, con las 25 personas contratadas esta semana la tripulación española a bordo de los Ferries ascenderá a casi 60 personas.
Los requisitos que piden para formar parte de la tripulación son varios, aunque el más importante es hablar fluidamente francés al ser el idioma oficial de la tripulación. Además, las personas contratadas tendrán que dominar el inglés –el 85% de sus clientes son británicos– y tener experiencia en el sector de la hostelería, especialmente en atención al cliente. También es importante que los seleccionados tengan capacidad para navegar durante una semana entera. «No todo el mundo vale», confiesan. En el caso de los cocineros también se valora que tengan estudios de cocina para que luego puedan promocionar internamente.
Una vez seleccionados tienen que darles de alta en la seguridad social francesa, nombrarles marineros y las personas escogidas tienen que obtener un certificado de aptitud médica. Todo ello en Francia. «Lleva su tiempo», reconoce Sara Bueno. Por eso, el proceso de selección lo están llevando a cabo con más de un mes de antelación.
Al mismo tiempo que se desarrollan las entrevistas se imparte la formación de seguridad en la sala Asturias del Hotel Bahía. Es la prueba definitiva para oficializar la contratación. Al finalizar el cursillo, impartido en francés, todos tienen que examinarse y, si no superan la prueba, se quedan fuera. Habrá dos tandas de grupos de formación. Esta semana es el turno de aquellos que fueron contratados el año pasado pero que quedaron fuera del plan de seguridad –la temporada pasada no era obligatorio– y la semana que viene se formarán aquellos que han sido seleccionados este año.
Los 25 españoles que zarparán en los buques del Brittany Ferries trabajarán una semana sí y otra no. Tendrán una jornada de 8 y 11 horas, con un total de 67 horas semanales. Además, la tripulación no puede escoger ni ruta, ni barco. Se les asigna desde la compañía. De hecho, las personas que serán contratadas esta semana podrán salir desde el puerto de Santander o desde el puerto de Bilbao. Es decir, estarán a bordo de uno de los cuatro Ferries que conectan España con Inglaterra e Irlanda.
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