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Los roces durante la legislatura se habían traducido en una perdida del contacto entre ambas partes. Una «falta de entendimiento» con el Ayuntamiento de Santander que Cantabria ConBici espera cambiar a partir de ahora. «Hemos tenido una reunión para recuperar el tiempo perdido e ... intentar acercar posturas», explica Javier Aguilar, portavoz de la plataforma. Un encuentro con la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Fomento, César Díaz, al que también acudió Begoña Gabiola, presidenta de la plataforma. Esta primera cita sirvió para mostrar la «voluntad de trabajar de manera conjunta» durante los próximos cuatro años con el objetivo compartido de mejorar «la movilidad ciclista en la ciudad», indicó Igual. Así que unos aprovecharon para poner sobre la mesa las propuestas pendientes y los otros para recordar los proyectos que ya hay en marcha y que atienden a algunas de esas peticiones.
Cantabria ConBici reclamó más carriles bici en Santander. Un plan que también busca el equipo municipal. Su objetivo es impulsar más infraestructuras. Y en el listado de propuestas incluyeron el tramo desde Los Osos hasta el IES Pereda y la continuación al de Los Castros, para acceder a los centros educativos. También ubicar un carril en una de las dos vías de Camilo Alonso Vega, desde Cuatro Caminos hasta General Dávila, así como desarrollar el central, desde Valdecilla hasta Correos, que «es el más complicado», reconoce Aguilar. Por ahora, «están pensando ideas, pero el avance será lento». Por su parte, la regidora recordó el tramo incluido en la primera fase del Plan Director de General Dávila, entre Los Osos y Camilo Alonso Vega. Un proyecto que ya está en marcha.
Después de algunos desencuentros, ambas partes habían «llegado a un punto de excesiva distancia», resume Aguilar. Una dinámica que esperan romper ahora y así poder retomar el calendario de reuniones que estaba paralizado. En este intercambio de impresiones, la regidora subrayó que la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible es «firme». En los últimos años «hemos añadido más de 8 kilómetros de carriles bici a la red y hemos puesto nuevos equipamientos como los aparcamientos cerrados o las ayudas a la compra de bicis eléctricas», recordó Igual.
Aunque entre las peticiones y reclamaciones «históricas» hay otros puntos clave para impulsar el uso de este medio de transporte como, por ejemplo, el control de la velocidad: «Hemos recordado las zonas 30», cuenta Aguilar, para pedir «medidas de control y cumplimiento de los límites». Más allá de poner multas -que «no es la solución»- hablaron de la posibilidad de «incluir algún badén», añade el vocal. Y otra reclamación: mejorar los entornos escolares.
En el otro lado, la alcaldesa trasladó la planificación con la que comienza la legislatura que pasa por resolver los puntos negros existentes, ampliar la red de aparcamientos cerrados, continuar con la instalación de aparcabicis en entornos escolares y parkings subterráneos y poner en marcha el nuevo sistema de préstamo de bicis públicas eléctricas que, en principio, estará disponible a principios de 2024.
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