![El carril bici entre Bezana y Santander estará listo en primavera](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202211/17/media/cortadas/carril%20bici%20(3)-k2TF-U1807470146931LG-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![El carril bici entre Bezana y Santander estará listo en primavera](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202211/17/media/cortadas/carril%20bici%20(3)-k2TF-U1807470146931LG-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras ya están muy avanzadas y las sensaciones indican que terminarán antes de lo previsto. La construcción del carril bici que conectará Santa Cruz de Bezana y Santander está listo «al 42%», según apuntan las técnicas del proyecto, Miriam Garayo y Ángela Nogués, de ... la Consejería de Obras Públicas. Y eso que las intervenciones empezaron en septiembre con un plazo de ocho meses. Así, la previsión es que terminen para primavera.
Este nuevo carril bici cuenta con un eje principal entre Bezana y el Pctcan de 3 kilómetros, con el objetivo de favorecer que los empleados del Parque Tecnológico acudan a sus puestos de trabajo en bicicleta para reducir la contaminación y desatascar el aparcamiento del parque, que actualmente está muy saturado. El carril también tendrá un eje secundario de un kilómetro que conectará Sancibrián con Santander.
Esta actuación cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros, financiada íntegramente con cargo a los fondos europeos, y está incluida en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo principal es potenciar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos en detrimento de los medios de transporte convencionales.
En concreto, el nuevo itinerario conectará el Pctcan con el núcleo de Bezana a través de un carril de 2.980 metros. El eje secundario continúa hasta el área residencial de Sancibrián con un carril de 1.051 metros. El proyecto contempla la ejecución de una senda ciclable de cuatro metros de anchura media y de uso compartido para peatones y bicicletas en la mayor parte del recorrido. Además, incluye una pasarela peatonal de madera laminada que salva el arroyo de Irma o de Otero, en Santander, con una longitud de 50 metros y una anchura de 3,5 metros.
Para comprobar el avance de las obras, personalidades políticas del Gobierno y de los dos ayuntamientos se acercaron este jueves al punto de inicio del nuevo carril bici, por el lado que da al puente del Pctcan, acompañados de vecinos de la zona. El presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, afirmó que la movilidad sostenible «es el futuro» y destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la construcción de infraestructuras de este tipo.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, aseguró que el impulso del Plan de Movilidad Ciclista es «una de las prioridades» de su departamento. Los alcaldes de Santander y Santa Cruz de Bezana, Gema Igual y Alberto García respectivamente, recalcaron la importancia de esta actuación para los vecinos de ambos municipios, que permitirá que cada vez más se decanten por la bicicleta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.