

Secciones
Servicios
Destacamos
El carril bici de Tetuán no termina de convencer. Ni a vecinos ni a hosteleros y tampoco a los ciclistas. Este nuevo vial, ... que se está trazando entre la acera y la calzada -restando un «espacio mínimo» a ambas-, está contemplado en el proyecto original del túnel peatonal de Tetuán y su entorno, aunque no se había puesto en marcha hasta ahora por la falta de acuerdo entre el vecindario. De hecho, el Ayuntamiento de Santander afirma que está dispuesto a modificarlo y llevarlo por detrás, es decir, por la calle La Montañesa. Sin embargo, habría que hacer uso de un solar privado y los propietarios no están por la labor. Ante la falta de consenso en un proyecto que se trasladó a los vecinos hace «más de dos años», el concejal de Fomento, César Díaz, apunta que han arrancado con las intervenciones previstas, pero que están dispuestos a modificarlo si los vecinos llegan a alcanzar un consenso.
Así, para unir la salida del túnel con la red ciclista de la ciudad se está trazando un carril bici desde la calle Tetuán hasta la altura de la panadería Elechino, donde conecta con el ya existente. Este trazado servirá para los ciclistas que van en dirección contraria al tráfico, es decir, en dirección al túnel, ya que los que salen del pasadizo circulan por la calzada. Para dar forma a este nuevo carril, se resta «una baldosa de anchura» en la acera y otra de la calzada. «Se ha quitado lo mínimo posible. De hecho, en la acera, se destinará a carril bici el espacio donde están los bolardos, una superficie que no era útil para los peatones», garantiza Díaz. «Está calculado para que pase el autobús, las bicicletas y los peatones».
César Díaz
Concejal de Movilidad
Miguel Ponte
Asociación de vecinos de Tetuán
Sergio Peña
Cantabria ConBici
No lo ven tan claro desde la asociación de vecinos ni desde Cantabria ConBici. «La calle es demasiado estrecha para que pase el autobús a la vez que los ciclistas; si sale un niño rápido de un portal puede haber un susto, lo lógico sería que el carril pasase por la calle de detrás, más espaciosa», defiende el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Ponte. Pero no todos piensan como él. En concreto, discrepa la comunidad de vecinos propietaria del terreno por donde pasaría el carril alternativo. «Nos dicen que tienen intención de instalar un ascensor, aunque hay sitio suficiente para todo», considera. «Llegamos a encargar un plano a un ingeniero, pero nada, parece que continúan con la idea inicial aunque el carril que están trazando es demasiado estrecho, no llega al metro de ancho».
El presidente de Cantabria ConBici, Sergio Peña, recalca que lo último que buscan es «quitar espacio al peatón, que debe tener siempre prioridad». No le convence la colocación del carril bici entre la acera y la calzada, quitando espacio a ambos en una calle que no es demasiado ancha: «No se pueden tomar decisiones improvisadas», reprocha al Ayuntamiento. Según apunta Peña, el problema en esta calle se remonta al fin de las obras del túnel. «El carril acababa de repente, teníamos que ir por la acera con la bici a cuestas hasta llegar al siguiente carril, pero esta solución tampoco nos vale», afirma. «Al proyecto del túnel y su entorno se han dedicado muchos meses e inversión y no puede ser que esto esté aún colgando sin consenso entre técnicos, vecinos y hosteleros», lamenta. Como primera medida de seguridad, pide que se coloque un badén para que los coches circulen más despacio.
Desde los bares y restaurantes de la zona, el presidente de la asociación de hostelería de Tetuán, Francisco Arguillarena, cree que no hay acuerdo entre las partes «porque falta información». «Otras intervenciones, como el aparcamiento subterráneo o el túnel, han sido un éxito total y se informó bien a los vecinos, pero con este asunto me da la sensación de que no». También defiende que el carril pase por la calle La Montañesa, más amplia. «A las terrazas en sí no nos afecta, porque el carril bici se está trazando en la acera de enfrente, donde los bajos no están dedicados a hostelería», aclara. Para él, la solución pasa por «más diálogo y acercamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Hackean la megafonía de El Corte Inglés: «Roben todo lo que puedan»
Rubén Fariñas / DM
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.