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Santander dará prioridad a la red de carriles bici, el aparcamiento disuasorio del Sardinero, la definición e implantación de zona de bajas emisiones y la ... renovación de la flota del TUS a la hora de optar a los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU'. La Mesa de Movilidad reunió ayer a todos los grupos municipales para debatir las propuestas y definir cuáles optarán a estas subvenciones.
A Santander le corresponderían unos 5,2 millones de los fondos europeos (dado que se opta a un máximo de 30 euros por habitante) y los proyectos deberán contar con cofinanciación municipal y estar concluidos en diciembre de 2024. El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, trasladó a los miembros de la mesa la importancia de poner el foco en proyectos consolidados como es el caso de la ampliación de la red de carriles bici, que en el último año se ha incrementado en 5 kilómetros. También recordó que el Ayuntamiento tiene en ejecución o en proyecto varios carriles más para consolidar la infraestructura ciclista.
Los aparcamientos disuasorios fueron otro punto clave de la reunión. Díaz expuso que estos espacios contribuyen a conseguir una movilidad «cada vez más sostenible tanto para Santander como para sus visitantes» y recordó que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en los proyectos del aparcamiento del Sardinero y el de La Marga desde el inicio de la legislatura. El nuevo aparcamiento disuasorio del Sardinero, al que se dará prioridad en esta convocatoria, se ubicaría debajo de la zona donde se aparcan los coches y contaría con dos plantas de sótano de 12.000 metros cuadrados de superficie cada una con capacidad para albergar 800 plazas adicionales a las que ya existen en superficie.
REQUISITOS
MENOS CONTAMINACIÓN
Otro proyecto que defendió Díaz fue la definición e implantación de zonas de bajas emisiones, como recogen los ejes de actuación del futuro plan de movilidad que se debate en esta mesa. «Estamos trabajando en el establecimiento de posibles zonas de bajas emisiones que delimitarían la ciudad en áreas geográficas para restringir el acceso de ciertos vehículos en función de sus emisiones para reducir la contaminación del aire». El concejal de Movilidad Sostenible también defiende la renovación y modernización de la flota del TUS, con la incorporación de nuevos vehículos eléctricos que se sumen a los que se incorporarán en los próximos meses.
Díaz aprovechó la cita para dar cuenta del proceso seguido hasta el momento por parte del Ayuntamiento para optar a las ayudas y criticó la forma en la que se está gestionando el proceso y el «poco tiempo» para preparar los proyectos candidatos. Santander presentará las propuestas a partir del 30 de junio, cuando se abra la convocatoria dotada con 600 millones y cuyo resultado se conocerá a final de año.
El equipo de gobierno está abierto a recibir propuestas de la oposición y algunos ya han adelantado ideas. Por su parte, el PSOE propuso entre otras cuestiones crear una nueva línea de autobús público que preste servicio a la S-20, desde el intercambiador del Sardinero hasta el de Valdecilla, de manera que vertebre los crecimientos urbanos del norte con el resto de la ciudad.
El PRC defendió la puesta en marcha de lanzaderas metropolitanas que vertebren la comunicación del arco norte y sur de la bahía con la capital a través del transporte marítimo y terrestre y UxS sugirió la contratación de medios técnicos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas de velocidad, la pacificación del tráfico en calles saturadas y la construcción de aparcamientos disuasorios.
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Ana del Castillo
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