Borrar
Javier Cotera
Casares pide «responsabilidades políticas» por el descontrol de Parques y Jardines

Casares pide «responsabilidades políticas» por el descontrol de Parques y Jardines

El portavoz socialista quiere que se paralice la adjudicación y se elabore un nuevo pliego que garantice la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores

Pilar Chato

Santander

Martes, 17 de diciembre 2019, 19:07

El PSOE de Santander ha lanzado hoy la primera exigencia de responsabilidades políticas ante la situación que atraviesa el Servicio de Parques y Jardines de Santander, cuyo jefe de servicio ha sido apartado tras detectarse diferentes irregularidades relacionadas con incumplimientos respecto al personal, los medios empleados, las mejoras que debían hacerse o las revisiones de precios por parte de la adjudicataria (la UTE Urbaser-Contratas Piñera) entre febrero de 2012 y diciembre de 2018. El portavoz socialista, Pedro Casares, ha calificado de «crítico» el estado de este departamento y ha reclamado que se depuren esas «muchas responsabilidades políticas ante el absoluto descontrol» que ha habido durante los seis años de vigencia del contrato. Y apunta la dirección de esas responsabilidades: «quien durante más de seis años, ocho contando los años en los que no ha habido contrato, no ha hecho ningún control sobre este servicio municipal»

Para Casares es «discutible» y «sospechoso» que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos revise ahora el contrato del Servicio de Parques y Jardines, caducado desde 2018, y que durante los seis años de vigencia «no haya habido ningún control municipal ni a la empresa, ni al Jefe de Servicio. A nadie».

Las palabras de Casares se han producido tras una reunión con responsables del Comité de Empresas de Parques y Jardines con cuyos integrantes ha analizado la situación del nuevo concurso y del contrato caducado. El portavoz socialista ha pedido «la paralización inmediata» de la adjudicación a una nueva empresa y ha reclamado la redacción de un nuevo pliego de condiciones» que recoja «todas las circunstancias del concurso y que garantice la calidad del servicio y los derechos laborales y salariales de sus 200 trabajadores».

En este sentido, advierte de que si se adjudica el servicio a la nueva empresa con el actual pliego se pone «en grave riesgo a este servicio municipal porque presenta una baja desproporcionada del 17% que no da para cumplir nóminas y sueldos de los 200 trabajadores y trabajadoras».

Es más, recuerda que el jefe del Servicio apartado por el equipo de Gobierno, «fue uno de los máximos responsables de la elaboración del pliego de condiciones por el que se sacó a concurso la nueva empresa». Casares también pone el foco en el hecho de que durante el último año -ya con el contrato vencido- se han actualizado las nóminas, por lo que el déficit «sería aún mucho mayor y no daría para pagar nada más, ni maquinaria, instalaciones. En definitiva, no se podría mantener la calidad de un servicio de estas características. Además, advierte, la empresa «lleva ocho meses sin cobrar por parte del ayuntamiento», lo que suponen cerca de 5 millones de euros, aunque los trabajadores han seguido cobrando por parte de la empresa.

Casares considera «poco prudente» la manera de actuar de la alcaldesa Gema Igual que anunció la revisión del contrato y el «supuesto descontrol del servicio» a través de una rueda de prensa sin haber informado antes ni al resto de partidos, ni en la comisión correspondiente, y sin haber mantenido ningún encuentro con la empresa ni con los trabajadores de Parques y Jardines».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Casares pide «responsabilidades políticas» por el descontrol de Parques y Jardines