Secciones
Servicios
Destacamos
Mañana comienzan las fiestas de Santiago en Santander, porque así se llamaron durante toda la vida, que yo sepa. Hasta que llegó Rafael de la ... Gándara (concejal), revolucionando el cotarro apropiándose el término de Semana Grande tan acuñado años atrás por nuestros vecinos. En fin, tiempos de cambios, de críticas y con el paso de los años un acierto; a pesar de que algunos nostálgicos sintamos cierta añoranza por la utilización del santo, como corresponde. La ubicación de las ferias dio más vueltas que cualquiera de las norias que tenemos estos días. No había manera de encontrarles un lugar que no molestara, a ser posible, a los señores con pedigrí que tanto abundaban por entonces en rincones y plazas. No se podía contentar a todo el mundo; Santander nunca fue Pamplona ni pretende serlo, y tampoco quiere dar la sensación de ser una ciudad mortecina, sin juventud, sin ganas de disfrutar, sin vida, al menos una semana. La participación ciudadana ha sido fundamental en este nuevo aire dado a nuestras fiestas alejándonos de ese aire de ‘ciudad regia’ de la que siempre hemos presumido.
La explosión de júbilo era imparable con la instalación de las casetas; una idea importada de Málaga, pasando por Valladolid con sus diferentes formas de entenderlas. Las casetas son un referente en nuestras actuales fiestas con la selección realizada con el paso de los años. El objetivo no era otro que aumentar la algarabía en diferentes puntos de nuestra ciudad con unas obligaciones conocidas: pincho de feria elaborado, bebida y trato afable.
Cada cual utilizó estas premisas a su manera, solo unos pocos se salieron del guión aprobado cayendo en la duda de la rentabilidad de este bonito acierto. La selección y la criba la han realizado ellos mismos con nula elaboración y desidia. Mucho mejor apartar a vagos y careros y quedarnos con la gran mayoría que cumple con el pliego de condiciones para que Santander mantenga un referente de la Semana Grande. El debate no puede estar en los que ya no están, la grandeza la tienen los que mantienen todos los años un nivel de calidad en la elaboración de pinchos y en el trato dado a miles de turistas con su profesionalidad. Por encima de todo está mantener y/o superar el nivel de años anteriores, así es el camino. Como decimos en la RAE ‘idos a otro sitio’, aquí sobráis. @claudioacebo.com
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.