Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Cantabria tiene desde hace varios días en su mesa el atestado final de la Policía Local de Santander sobre el caso del atropello mortal ocasionado por una ambulancia en el que perdió la vida una mujer de 76 años cuando subía por ... las escaleras que conectan la Avenida de Los Castros con la Bajada de Polio, en Santander.
En dicho documento, los agentes descartan que el atropello se produjera por exceso de velocidad del conductor –hecho que desde Ambuibérica (la empresa concesionaria del servicio sanitario) ya defendieron en su momento– que fallarán los frenos, a pesar de que el conductor mantuviese lo contrario en su declaración tras producirse el accidente, y que hubiese un despiste buscado por el sanitario.
Así, en vista de que «no se encuentra ninguna causa que haga pensar que la conducta del conductor reviste gravedad», el fiscal delegado de Seguridad Vial en Cantabria, Jesús Arteaga Dacio, tiene previsto calificar los hechos como un homicidio imprudente menos grave (delito leve), que es castigado con la pena de multa y de privación del carné de conducir de tres a dieciocho meses. Es decir, que no lleva aparejada una pena de cárcel.
¿Y cuál fue entonces la causa del accidente? El fiscal sostiene que «no está determinada». «En este caso no hubo una distracción buscada por el conductor, como por ejemplo haber mirado el móvil en ese momento», añade Arteaga Dacio, que explica que ahora tendrá que emitir un auto el titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de Santander, encargado del caso. «Al ser considerado un delito leve no se requiere de escrito de acusación por parte de la Fiscalía y el asunto no se remite al Juzgado de lo Penal, sino que será en el propio juzgado de instrucción donde se resuelva el caso».
Fuentes del TSJC explicaron ayer a este periódico que en el auto que está pendiente de dictar, el instructor del caso puede acordar la práctica de más diligencias, la continuación del procedimiento para ser enjuiciado o incluso archivarlo. No obstante, el representante del Ministerio Fiscal cree que «seguramente vayamos a juicio».
El accidente que ha dado lugar a esta causa se produjo el pasado 15 de enero cuando la ambulancia del 061 que realizaba un traslado programado, se salió de la calzada e invadió la acera, arrollando tanto a la fallecida como a su marido, de 78 años, que resultó herido y fue trasladado al Hospital Valdecilla, junto a dos pacientes que viajaban en la ambulancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.