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La Fundación «busca la mejor solución». Y subraya que no existe incidencia ni afectación alguna en el funcionamiento y rendimiento del edificio. Lo cierto es que el Centro Botín, sin duda referencia de la arquitectura de autor y primera obra en España de su creador, ... el arquitecto genovés Renzo Piano, permanece envuelto en una malla desde hace seis años y medio. Las fachadas y gran parte de la panza del doble volumen vertebrado por el pachinko, que configuran el centro de arte y sede de la Fundación santanderina, fueron cubiertas por una red en la primavera de 2018 tras resquebrajarse algunas de las piezas –con el consiguiente riesgo de desprendimiento– que integran su 'piel de cerámica'. Una envoltura que destaca precisamente por ser el ADN de su singularidad arquitectónica. La Fundación aseguró en su momento que nunca llegaron a caerse las piezas afectadas, pero tras descartarse su reposición continua, la medida de prevención para evitar posibles daños siempre se planteó con carácter provisional. El proceso técnico, también judicial, y el paso del tiempo han transformado lo que era una decisión de urgencia, y con intención de aplicarse a corto plazo, en una presencia antiestética sine die.
En 2019, tras varios pleitos y demandas, un juzgado de Santander determinó que la responsable del desprendimiento de las piezas cerámicas era la compañía del sistema de anclaje, Tot Disset. Esa empresa había demandado a la UTE constructora del edificio y al fabricante de las piezas que, finalmente, quedaron exentos de cualquier responsabilidad.
Desde la Fundación santanderina se señala que continúa «la búsqueda para lograr la mejor solución para lo cual trabajan y participan en esa labor los distintos equipos implicados». En paralelo, para la institución lo importante es que «el problema no ha tenido la menor incidencia en el funcionamiento del Centro Botín que mantiene su actividad a pleno rendimiento». El edificio, con su singular construcción en voladizo que se adentra en la bahía y el entramado de escaleras y pasarelas, atrae a miles de visitantes.
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Son cerca de 280.000 piezas las que cubren el Centro Botín. El 23 de junio de 2017 el peculiar edificio (espejo del estilo y la concepción del Premio Premio Pritzker, creador de más de 110 obras en todo el mundo desde los sesenta) se inauguró en todo su esplendor, pero ya en mayo de 2018 terminó de cubrirse con la malla. La envolvente de cerámica, desde el vientre hasta el techo, fue proyectada por el arquitecto con el doble objetivo de «potenciar la ligereza de los dos volúmenes y de integrarlo en el entorno, reflejando las distintas tonalidades de la luz de la bahía, el cielo y los Jardines de Pereda». Inspirándose en texturas del mundo natural, el revestimiento de formas circulares y curvas, posee una dimensión variada para adaptarse a la geometría del edificio. Piezas circulares de 156 milímetros de diámetro y acabado reflectante «como algo semejante a las células de la piel humana, una especie de poros por donde la piel respira».
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