

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Ceruti, concejal de Ciudadanos responsable del Urbanismo de Santander, no tiene intención de acatar sin más el proyecto que el PP diseñó hace ... más de una década para la finca del colegio La Enseñanza. De hecho, no entiende las «premuras enormes» en torno al boceto existente y, aunque ayer se mostró a favor de la continuidad del centro educativo, dejó claro que no le presiona la posibilidad de que éste se venga abajo. Ceruti rectificó tanto a la alcaldesa Gema Igual (que aseguró que él había pedido tiempo para «mirar» el plan, para entenderlo y «asumirlo») como al anterior titular del área, César Díaz, quien había informado de que toda la tramitación urbanística y jurídica está cerrada, algo que el edil de Cs desmintió. En buen tono, Ceruti marcó su territorio: «El PP tiene prisa porque su implicación personal en La Enseñanza es muy intensa y quiere solucionarlo con sus criterios, pero ahora no son ellos quienes están al frente de Urbanismo».
El portavoz de la Junta de Gobierno Local compareció ante los medios para dar a conocer los acuerdos y acabó despachando varios recados para sus socios de gobierno a raíz de lo que está sucediendo en torno a La Enseñanza. En calidad de responsable de Urbanismo, explicó Ceruti, se encuentra en un escenario que podría oscilar entre estos «dos extremos: presentar en el primer pleno lo que ya está tramitado. Y, al otro extremo, tendría la opción de posponer la solución hasta la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Entre medias hay otras salidas y no habría por qué irse ni a un límite ni al otro. Pero no hay ninguna obligación de llevar esto al pleno, ni en el inmediato ni en posteriores. Se podría demorar, incluso, hasta la redacción del Plan General», avisó. Redactar éste llevará años.
Ceruti repitió, punto por punto, lo declarado hace ya una semana sobre la finca, unas afirmaciones que Gema Igual intentó reconducir días después dando a ver que el concejal simplemente había pedido tiempo para estudiar el caso. La alcaldesa sugirió «que la solución era acatar y asumir lo que hay ahora. Yo lo que asumo es mi obligación como concejal de urbanismo de defender el interés público. En función de eso irá todo lo demás».
Agregó que le dan igual las prisas desatadas ahora en torno a un expediente «que lleva 11 años largos de tramitación y en el que todas las partes se han tomado su tiempo». Hasta la propiedad demoró «22 meses la petición de la licencia», ilustró. «Si lo hubieran hecho a su tiempo, ahora no estaríamos hablando de esto. No se trata de poner en cuestión nada, sino de ver, buscar, la que consideremos que es la mejor solución para el interés general, no para intereses particulares», remachó.
Al cargo público de Ciudadanos le parece «encomiable» la actitud de la asociación La Enseñanza (de padres y profesores) que está empujando para que se acabe la tramitación del expediente, si bien al tiempo llamó la atención sobre «el aprovechamiento urbanístico en un lugar céntrico en el que se pueden plantear alternativas que pueden ser mejores para los vecinos del entorno inmediato. Y en eso estamos, en valorar si se puede mejorar el beneficio que obtengan los colindantes en una situación en la que el Ayuntamiento y la Concejalía de Urbanismo tienen tanto que decir».
Ceruti no desveló qué alternativas tiene encima de la mesa «para no generar expectativas» hasta que no esté todo más amarrado técnica y jurídicamente, aunque señaló que existen «varias y puede haber más».
El concejal se mostró a favor de la continuidad del colegio en todo momento. Elogió a la asociación La Enseñanza, que ha alertado de que su futuro puede depender de una decisión rápida este año «con vistas a las matrículas del próximo curso» pero apuntó que, «si se conoce el convenio, se sabe que desde que se apruebe definitivamente el expediente pasarán cuatro años, por lo menos, antes de que se puedan trasladar los alumnos del centro. Es desenfocar el asunto que, en ese contexto, se diga que pensar en unos meses (los que hagan falta), esto es de vida o muerte». También apuntó que resta un trámite que concluir ante el Gobierno regional, porque «no le consta» que uno de las últimas gestiones necesarias esté concluida.
Como es sabido, el proyecto para la parcela de La Enseñanza pasa por cerrar el colegio actual, que está gestionado por la Compañía de María, y trasladar el centro a Corbán. En el gran espacio que deja libre en el centro, el plan es levantar más de 100 viviendas, 600 plazas de garaje y una gran plaza pública.
¿Y cómo van los acuerdos con el PP?, le preguntaron. «La semana que viene, antes del pleno, tendremos una reunión para ver cómo se está cumpliendo, o no, el pacto de gobierno. Abordaremos los pasos a seguir para el cumplimiento», señaló.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó el lunes suscribir convenios de colaboración con cuatro entidades sociales, a los que se otorgarán ayudas por importe de casi 60.000 euros. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, informó de que 25.300 euros irán a Amica, para programas de apoyo en el entorno a personas con discapacidad, mientras que Aspace Cantabria recibirá 21.112 euros, con el mismo fin. La Asociación de Sordos de Santander y Cantabria obtendrá 7.540 euros para el desarrollo de sus actividades formativas, en tanto que la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria 'Romanes' recibirá 6.032 euros para el proyecto 'Dinamización y empoderamiento del pueblo gitano'.
Por otro lado, se ha licitado el suministro, en régimen de arrendamiento, de los equipos informáticos del Ayuntamiento de Santander, por dos años con posibilidad de prorrogarlo un año más, por un importe de 349.000 euros.
En el área de Fomento se dio luz verde a modificar el convenio de encomienda de gestión con la Sociedad de Vivienda y Suelo para la construcción de un edificio administrativo en la calle La Paz número 1, por los problemas surgidos durante la realización de la obra. Como es sabido, los estudios geotécnicos iniciales no resultaron correctos y hubo que ampliar el proyecto
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.