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El Ayuntamiento de Santander continúa con su hoja de ruta acordada para acatar la normativa de la UE con el fin de mejorar la ... calidad del aire en las ciudades mediante la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE), si bien, ayer, el concejal de Movilidad Sostenible y primer teniente de alcalde, César Díaz, planteó un posible cambio de guión al afirmar que «la implantación de una ZBE no es el único camino posible» para reducir los niveles de contaminación. En ese sentido, argumentó que «no todas las ciudades están en el mismo punto de partida por lo que la solución no siempre será la misma». En concreto, en lo que respecta a Santander dijo que «no tiene problemas de calidad del aire».
Díaz, que basó su afirmación en los datos facilitados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el CIMA, cuestionó lo siguiente: «¿Para qué vamos a implantar una zona de bajas emisiones sin saber primero qué es lo que se quiere conseguir? No es serio delimitar una zona por intuición, y después, ¿cómo se lo argumentas al vecino que se verá afectado y que te pregunta 'por qué esa calle y no la de al lado'?».
Hizo Díaz estas declaraciones en la presentación de dos nuevos autobuses eléctricos que se incorporaron ayer a la flota del servicio de transporte urbano (TUS). Los medios de comunicación preguntaron al concejal sobre la posibilidad de que la capital cántabra sea eximida de implantar una ZBE, algo que Pontevedra ya ha conseguido debido a sus buenas condiciones medioambientales y que también aspira a lograr Torrelavega. En su respuesta, el concejal insistió en que «hay que conocer bien cómo está la situación antes de cualquier planteamiento».
Santander ha recibido los sensores de calidad del aire y está estudiando cuál debe ser su ubicación
El Ayuntamiento tomará la decisión de delimitar una ZBE a lo largo de 2024 en función de los datos
El Consistorio dice que está cumpliendo los plazos de la convocatoria y sigue dentro de la cronología
El siguiente paso será colocar los sensores en distintos puntos de Santander. En estos momentos se está determinando cuál debe ser su ubicación. El edil informó de que la decisión final sobre la delimitación de una ZBE -basándose en los datos que resulten de los sensores- se tomará «a lo largo de 2024».
Sobre las posibles afecciones para el sector comercial que puedan acarrear las ZBE debido a las restricciones al tráfico que conlleva, Díaz aseguró que «estas restricciones en el trafico se harán si realmente mejoran la calidad de aire», pero, añadió, «no podemos ir a ciegas causando problemas a las personas si no sabemos que esos problemas van a derivar en algo». En la misma línea, insistió en que todas las medidas que se implanten sean «para conseguir algo concreto y que mejore lo que tenemos».
El 28 de diciembre del pasado año, el Gobierno de España publicó un decreto para establecer el 1 de enero las zonas de bajas emisiones en las ciudades, lo que Díaz tachó ayer de «nada congruente» y añadió que la hoja de ruta que está siguiendo Santander «es compartida por la mayoría de las ciudades» que, según indicó, «se han revelado ante el planteamiento por decreto». Sobre si Santander está cumpliendo los plazos marcados por la UE, el primer teniente de alcalde afirmó que «las ciudades que tienen implantadas una zona de bajas emisiones en la actualidad las contamos con los dedos de la mano» y destacó que «en todo momento» el Ayuntamiento «está haciendo bien las cosas» en esta materia, cumpliendo plazos y objetivos, por lo que no contempla el escenario de que se retiren fondos europeos para mejorar la calidad del aire que ya se han recibido. «El Ayuntamiento no tiene ninguna luz roja que esté marcando incumplimientos y sigue dentro de la planificación y la cronología de la convocatoria, que se fiscaliza una vez por semestre».
Con estos fondos europeos se han financiado los nuevos sensores para medir la calidad del aire y los dos autobuses eléctricos que se incorporaron ayer a la flota del TUS, así como el itinerario mecánico que parte de Jesús de Monasterio.
La flota del TUS se ha ampliado con la entrada en servicio de dos nuevos autobuses 100% eléctricos, que presentó ayer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible. La adquisición se ha realizado por concurso público y han costado 984.000 euros. De esta cantidad, 400.000 euros ha sido a cargo de fondos europeos. Los nuevos autobuses no tienen escalones, cuentan con rampa de movilidad reducida y dos plazas reservadas para silla de ruedas y carritos. Ya son cuatro los autobuses 100% eléctricos en el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander y hay en licitación otros dos autobuses eléctricos más, por un importe de 1.060.000 euros, que se incorporarán en los próximos meses. La flota está compuesta por 85 vehículos, de los cuales 30 son híbridos.
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