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El mensaje de 'Ánimo' rotulado en el funicular que conecta el Río de la Pila con General Dávila no siempre supone una palabra de ... aliento para aquellos que recorren a diario el itinerario mecánico que arranca al principio de la calle. Sobre todo, en los días en que alguno de los tramos -formado por dos escaleras, dos rampas y el funicular- falla. Es común. Este martes, era la primera escalera la que estaba parada, provocando que más de uno llegase con la lengua fuera al ascensor. Peor es cuando lo que falla es el funicular en sí, que obliga a los peatones a enfrentarse a una fila infinita de escaleras.
El Diario Montañés ha recorrido los 16 itinerarios mecánicos de la ciudad -el Ayuntamiento cuenta 17, al separar en dos el del Río de la Pila-, con sus 73 tramos de escaleras, rampas y ascensores, para comprobar cuántos están en funcionamiento y cuántos fallan. El examen se realizó este pasado martes -la situación ha podido cambiar en los últimos días, ya que los fallos y reparaciones son continuos- y el resultado fue bastante positivo: el 95% funcionaban. En concreto, de los 73 tramos que hay, cuatro estaban parados. En la mayoría, el primero del recorrido. Los cuatro itinerarios con errores fueron el que empieza en Numancia (rampa), el que arranca en la plaza de Los Remedios (rampa), el que va al Grupo Santa Teresa (la escalera de la calle del Sol) y el del Río de la Pila (la primera escalera, después de las dos rampas).
Hay recorridos de todo tipo, desde aquellos que cuentan con apenas dos escaleras, como el de Porrúa, a otros 'macro itinerarios' con nueve tramos que, a veces, cuesta encontrar dónde empiezan y dónde acaban, como el que arranca en la plaza de Los Remedios, junto al hotel Coliseum, y termina en Los Salesianos, al final de Vista Alegre. En este caso, en la calle San Celedonio se pierde por un momento la pista del recorrido, que queda a mano izquierda y salva una de las pendientes más largas de la ciudad. Por 'suerte', el único tramo averiado en este caso era la primera rampa, cuando todavía quedan fuerzas para enfrentar los casi 500 metros -con un desnivel medio superior al 12%- que recorre el itinerario completo.
Las dos rampas de Lope de Vega están entre las más criticadas por los santanderinos por la cantidad de veces que están paradas. Además, son muy céntricas y están en una zona turística, por lo que es aún más evidente cuando fallan, aunque esta semana funcionaban. Para encontrar la continuación de este itinerario hay que llegar a la calle del Sol y caminar hacia la izquierda, hasta el Little Bobby. Las siguientes escaleras están justo enfrente del bar y estas sí estaban paradas. Las otras dos, hasta el Grupo Santa Teresa, sí funcionaban.
Todos los itinerarios suman 73 tramos de escaleras, ascensores y rampas. Fallan 4 en total
Hay cuatro ascensores (uno dentro del itinerario del Grupo Santa Teresa) y todos funcionaban
La empresa TK se ocupa del mantenimiento integral de los itinerarios por 446.481 euros al año
La cuesta más pindia de Santander, en la calle Enrique Gran, está mecanizada desde 2020. Y esta, más que ninguna, es de agradecer que funcione. Forma parte del itinerario de Entrehuertas, con una pendiente del 25% que parece más fácil de escalar que de recorrer a pie.
Los ascensores están en la lista negra de los peatones. Tanto por la frecuencia con la que se paran -sobre todo cuando hay mucho viento-, como por la dificultad para salvar sus distancias cuando están fuera de servicio. Esta semana, todos funcionaban bien. En el Río de la Pila, el funicular permite ahorrarse decenas de escalones, imposibles de asumir para mucha gente mayor o personas con alguna discapacidad física. Hay veces que, aunque funcione, decide no abrir sus puertas en todas las plantas (tiene 3) y no es extraño que, una vez arriba, esté de 'nones' y aquel que acaba de subir vuelva a bajar.
Hace un par de semanas, este era el caso del ascensor de El Cabildo, que sube a este barrio desde el interior del Pasaje de Peña. No abría en la planta 0, algo que ya estaba solventado esta semana. También es polémico el ascensor que conecta la calle Castilla con la calle Alta por sus múltiples fallos. Al tratarse de dos ascensores contiguos, con suerte, cuando falla uno está el otro operativo.
Como explican desde el Ayuntamiento, es la empresa TK quien se encarga del mantenimiento integral de estos itinerarios por un importe anual de 446.481 euros. Cuentan con un equipo técnico que trabaja en exclusividad para garantizar su funcionamiento y, además, los vecinos pueden dar aviso de las incidencias a través de un teléfono (942 312 813) o por Whatsapp (600 99 88 77).
Los motivos por los que las escaleras pueden estar paradas no siempre se deben a su mal uso, ya que en ocasiones es la propia empresa la que las detiene para realizar revisiones periódicas. También se producen averías, ya que funcionan de forma ininterrumpida 18 horas al día, todos los días del año, y a la intemperie. Al detectar un fallo, TK realiza un diagnóstico para determinar cómo solucionarlo y si hacen falta piezas de repuesto. «Algunas averías se pueden resolver en pocas horas y otras precisan de varios días», apuntan.
Pero muchas otras incidencias están relacionadas con actos vandálicos o malos usos, que provocan la parada de la rampa o escalera al accionar los mecanismos de seguridad que llevan integrados para evitar accidentes, como pulsar el botón de STOP sin razón, viajar sentado en el pasamanos, subir montado en bici, saltar sobre ellas o golpearlas.
1
Número de escaleras: 6.
Número de rampas: 0.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Unen la calle Vargas con Isaac Peral. Fueron las primeras en inaugurarse, en 2007, y todos los tramos funcionaban cuando se hizo este recorrido.
2
Un funicular.
Número de escaleras: 2.
Número de rampas: 2.
En funcionamiento: A medias.
▶️ Las dos primeras rampas funcionan, pero la primera escalera está parada. La siguiente, vuelve a funcionar, y el funicular que llega hasta General Dávila, también.
3
Un ascensor.
Número de escaleras: 3.
Número de rampas: 2.
En funcionamiento: A medias.
▶️Conectan Lope de Vega con el grupo Santa Teresa. La escalera de la calle Sol no funciona. El resto de rampas, escaleras y el ascensor, sí.
4
Número de escaleras: 1.
Número de rampas: 5.
En funcionamiento: A medias.
▶️ Este largo recorrido que va desde Numancia hasta General Dávila por Antonio Mendoza funciona casi al completo, todo menos la primera rampa.
5
Un ascensor.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Este ascensor que une la zona más baja de la ciudad con la más alta falla con frecuencia, lo que genera grandes problemas debido al gran desnivel que cubre. Esta semana funcionaba.
6
Número de escaleras: 2.
Número de rampas: 3.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Conecta la Alameda con la calle Alta y funciona al 100%.
7
Número de escaleras: 4.
Número de rampas: 3.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Este itinerario atraviesa el parque de La Teja desde la Facultad de Ciencias.
8
Número de escaleras: 0.
Número de rampas: 9.
En funcionamiento: A medias.
▶️ Falla la primera rampa, ubicada junto al hotel Coliseum, pero las otras ocho están en funcionamiento hasta Salesianos, por Vista Alegre.
9
Número de escaleras: 2.
Número de rampas: 0.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Son la continuación del itinerario que termina en el Grupo Santa Teresa, aunque el primer tramo de este se construyó antes que el resto.
10
Número de escaleras: 5.
Número de rampas: 2.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Unen la plaza de San Martín con el Alto de Miranda.
11
Número de escaleras: 3.
Número de rampas: 0.
sEn funcionamiento: Sí.
▶️ Es de agradecer que funcionen, porque atraviesan la cuesta más pindia de Santander.
12
Número de escaleras: 2.
Número de rampas: 0.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Desde Camilo Alonso Vega a la calle Navarra, funcionan con normalidad.
13
Número de escaleras: 3.
Número de rampas: 2.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Cerca de la rotonda entre la avenida Cantabria y la del Faro, salva un desnivel de 24 metros.
14
Un ascensor.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Desde el interior del Pasaje de Peña –por la boca de Jesús del Monasterio– llega al Cabildo.
15
Número de escaleras: 2.
Número de rampas: 3.
En funcionamiento: Sí.
▶️ De las últimas en inaugurarse, atraviesa por La Florida, junto al MAS.
16
Número de escaleras: 0.
Número de rampas: 5.
En funcionamiento: Sí.
▶️ Instaladas hace cinco meses. En el entorno del nuevo Mupac.
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