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Las líneas 1 y 2 del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) son, de lejos, las más populares entre los usuarios del autobús ... en la ciudad, ya que están entre las más largas y ambas recorren el centro hasta llegar a zonas periféricas como el Pctcan o Corbán. A más kilómetros, más pasajeros, ya que a medida que se suceden las paradas no cesan de subir y bajar personas con diferentes destinos. Entre las dos líneas superan los cinco millones de usuarios al año (en concreto, 5.147.125). Al otro lado de la balanza está la línea 15, que ronda los 20.000. No es de extrañar porque sólo funciona en verano y tiene un uso muy específico: ir desde las estaciones hasta el camping.
Como recoge el borrador del Plan de Movilidad presentado por el Ayuntamiento, seis de las 21 líneas que ofrece en total el servicio del TUS concentran el 55% de los pasajeros. Son la 1, la 2, la 4, la 5C1, la 5C2 y la 12. El resto, rondan cada una entre el 5% y el 1%. Pero, como recoge el documento, el número de paradas y la distancia es clave para dar lugar a tantas diferencias. Por eso, cuando se analizan las cifras de usuarios por cada kilómetro, las líneas más demandadas son otras. En concreto, la 5C1 y 5C2 son las que más pasajeros concentran por kilómetro, más de 6. La que menos era la antigua 23 (incorporada desde septiembre en la 24, junto a la 19 y la 20), a la que se subían 1,8 pasajeros por cada kilómetro. De hecho, la nueva línea está funcionando mejor que las tres a las que sustituye juntas. Así, en sus 20 primeros días de funcionamiento, transportó a 51.039 pasajeros, un 33% más que las 19-20-23 en las mismas fechas de años anteriores.
También es llamativa la diferencia en el uso del TUS según la época del año. De hecho, los autobuses municipales se utilizan un 44% más en verano que en invierno. Aunque no todas las líneas mejoran sus cifras cuando llega el buen tiempo. La 3 y la 4 son las que más aumentan, un 44% más en julio y agosto. ¿La explicación? Ambas terminan en El Sardinero, una de las zonas de la ciudad más transitadas cuando llega el calor y que, además, está junto a las playas más populares de Santander. También crece mucho la línea 14, un 41%. En este caso, se debe a que en verano modifica su trayecto para terminar en la playa de Los Peligros. En el caso contrario, las líneas 16 y 17 mejoran sus cifras cuando llega el invierno.
Línea 1 (A. Odriozola-Pctcan) Cuenta con 2.759.311 pasajeros al año, un 15% del total.
Línea 2 (Corbán-Consuelo Bergés) 2.387.814 pasajeros al año, un 13% del total.
Línea 3 (Ojáiz-El Sardinero) Utilizada por 1.115.927 pasajeros al año, un 6% del total.
Línea 4 (B. Pesquero-Intercambiador Sardinero) 1.289.494 pasajeros anuales, el 7% del total.
Línea 11 (Int. Valdecilla -Plaza Italia) 223.652 pasajeros anuales, apenas un 1% del total.
Línea 12 (Carrefour de Peñacastillo) 1.231.740 pasajeros al año, un 7% de los usuarios totales.
Línea 13 (Lluja-Cueto) Utilizada cada año por 884.888 usuarios, el 5% del total.
Línea 14 (Estación de Autobuses-El Alisal) Tiene 334.771 pasajeros anuales, el 2% del total.
Línea 15 (Estaciones- Camping, en verano) 19.929 usuarios anuales, no llega ni a un 1%.
Línea 16 (Plaza de los Remedios-General Dávila) Tiene 289.742 usuarios al año, un 2%.
Línea 17 (Estaciones-Corbán/Ciriego) Usada por 454.519 pasajeros, un 2% del total.
Línea 18 (Puertochico-Corbanera) Cuenta con 484.075 usuarios al año, un 3% del total.
Línea 19 (incluida ahora en la 24) Contaba con 343.735 pasajeros al año, un 2% del total.
Línea 20 (incluida ahora en la 24) Contaba con 376.356 pasajeros al año, un 2% del total.
Línea 23 (incluida ahora en la 24) Contaba con 159.099 pasajeros al año, un 1% del total.
Línea 5C1 (Miranda- Plaza de Italia) Utilizada por 1.349.675 usuarios al año, un 7% del total.
Línea 5C2 (Miranda- Valdecilla) Utilizada por 1.411.682 usuarios al año, un 7% del total.
Línea 6C1 (Complejo Ruth Beitia-Centro) 577.332 usuarios al año, un 3% del total.
Línea 6C2 (Complejo Ruth Beitia-Centro) 452.801 usuarios al año, un 2% del total.
Línea 7C1 (Luis Quintanilla Isasi-Centro) Utilizada por 954.957 pasajeros al año, un 5%.
Línea 7C2 (Luis Quintanilla Isasi-Centro) Utilizada por 803.877 pasajeros al año, un 4%.
Línea Central (Int. Valdecilla-Int. Sardinero) 776.410 pasajeros cada año, un 4% del total.
Servicios Especiales (Fiestas y eventos puntuales) 175.661 usuarios anuales, un 1% del total.
Línea 24 (Pctcan-San Martín) Puesta en marcha hace un mes, transportó a 51.039 en veinte días.
Igual que con las líneas, también hay paradas más populares que otras. Y no es de extrañar que la más utilizada esté en el centro de la ciudad. Es, concretamente, la de Jesús del Monasterio 12. En ella cogen el autobús 706.980 usuarios al año. Influye también que 14 líneas pasan por ella. Le siguen dos paradas de San Fernando, con 693.993 y 554.165 usuarios respectivamente, y la siguiente en popularidad es la de la plaza del Ayuntamiento, con 633.176. Más allá del centro de la ciudad, las paradas más transitadas son Manuel Llano (226.566), Plaza de Los Remedios (209.106) y Los Ciruelos 27 (182.752).
Llama la atención que la parada menos utilizada de la ciudad sólo registra 18 usuarios al año. Es la de Adarzo 48. Le siguen Gloria 144 (con 19), Plaza de Toros (con 35) y Calle Arriba 85 (40).
Analizando los datos, se aprecia la polarización en la demanda según la zona de la ciudad. Así, el centro y El Sardinero (según la época del año) soportan el mayor número de viajeros seguidos de Cazoña-Alisal, Castilla-Hermida, General Dávila y puntos específicos como El Corte Inglés.
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