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El Ateneo de Santander acogió ayer el acto titulado 'El populismo y la información en el momento actual' en el que participaron Antonio García Paredes, magistrado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (Rajyle); Jose Luis Dader, catedrático de Periodismo ... de la Universidad Complutense de Madrid; Santiago Leyra-Curiá, profesor de Teoría Política y Derecho Aplicado al Periodismo en la Universidad Villanueva de Madrid, y el abogado, periodista y escritor Pedro Crespo de Lara, también académico de la Rajyle.
El autor de 'El artículo dos', que actuó como moderador, introdujo el debate con una idea de Ortega y Gasset: «No sabemos lo que nos pasa y eso es justamente lo que nos pasa». A partir de ahí se sucedieron las intervenciones: la de García Paredes, más ajustada a cuestiones jurídicas, y las de Dader y Leyra-Curiá, centradas en populismos, en el periodismo, o en la forma en que ambas cuestiones se cruzan; también en ejemplos populistas –para ambos, Pedro Sánchez lo es–, o en la crisis del mundo occidental. «Estamos llegando al final del proyecto de la Ilustración», dijo Leyra-Curiá, al momento en el que la civilización europea «se está viniendo abajo».
García Paredes recordó el peso del concepto de veracidad en el artículo 20 de la Constitución española, el que habla de la libre expresión o difusión de las ideas y los pensamientos. Mientras la verdad es algo «sublime» y, por lo tanto, «es fácil caer en el dogmatismo», la veracidad es «una búsqueda contante» y eso es lo que «realmente ha calado» en el derecho y la jurisprudencia españoles, apuntó García Paredes.
Por su parte, Dader introdujo el concepto del 'infoentretenimiento', donde la información se presenta necesariamente en formatos que diviertan o entretengan al público, y que además casa bien con la «entronización» de las emociones que predica la posmodernidad, aseguró. De este modo, los políticos «se han dado cuenta» de que la «clave para influir hoy en día está en controlar 'El hormiguero' o 'La resistencia'», y no tanto en hacer lo propio con los boletines de noticias u otros espacios informativos. Así las cosas, Dader entiende que esa es la razón que explica que TVE quiera incluir en su parrilla el programa que presenta «el señor Broncano», si bien el catedrático atribuyó el fichaje directamente al presidente español con el objetivo de convertirlo «en el buque estrella del 'infoentretenimiento' de TVE» y contrarrestar el otro «buque estrella» de Antena 3 que es 'El hormiguero'.
Por otro lado, el catedrático valoró lo siguiente: que el populismo es «una estrategia que puede florecer con cualquier ideología» aunque «los medios de comunicación hegemónicos» y los «intelectuales» inculquen la idea contraria. Así, además de Marine Le Pen, Milei o Trump, él quiso destacar los nombres de Evo Morales, Rafael Correa o Cristina Kirchner, y, en el contexto español, se decantó por Yolanda Díaz, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Dader también esbozó alguna característica del populismo, como la condición «antisistema» de sus líderes; y habló del papel que juegan los medios en ese escenario, donde, entre otros, «el periodismo ha tendido a incrementar la personalización de la política».
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