

Secciones
Servicios
Destacamos
Ya han pasado ocho años desde que la Clínica Cotero de Menéndez Pelayo -el propietario posee otra en el Paseo de Pereda- cerró sus puertas. ... Durante este tiempo, este edificio, de cerca de 2.000 metros cuadrados, ha ido deteriorándose sin que se barajase un nuevo uso para él. Hasta ahora. El Banco Santander, dueño del inmueble durante los últimos años, lo ha vendido recientemente a un tercero, que lo reconvertirá en viviendas. En concreto, serán cinco y todas contarán con garaje y trastero. Las primeras intervenciones ya han empezado y consisten en sondeos previos a la construcción. Soningeo e Icinsa son las empresas que están desarrollando estas intervenciones previas mientras la licencia de obra está tramitándose en el Ayuntamiento de Santander, paso indispensable para que pueda arrancar el grueso de la actividad.
El edificio de la Clínica Cotero del paseo de Menéndez Pelayo, también denominado Instituto Cántabro de Oftalmología, tiene una llamativa estructura con tejado a dos aguas y amplios ventanales al frente. Tiene dos plantas de altura -a parte de la 0- y cuatro de sótano. Todas en su día estaban destinadas a servicios sanitarios menos la última, que era un aparcamiento. Anteriormente había sido sede del colegio Deogracias.
De momento, se desconoce qué parte del inmueble se reutilizará para el nuevo edificio de viviendas y cual no, o si se derribará por completo para levantar el nuevo. Debido a un contrato de confidencialidad, las empresas que están desarrollando las intervenciones no pueden ofrecer detalles.
Sin uso La clínica cerró en 2016 y durante los últimos años fue del Banco Santander, que acaba de venderla
Obras Todas las viviendas tendrán garaje y trastero. El Ayuntamiento está tramitando la licencia
A día de hoy La Clínica Cotero tiene actualmente una consulta oftalmológica operativa en el Paseo de Pereda
Esta nueva promoción de viviendas se suma a otras tantas que se están construyendo en Menéndez Pelayo en los últimos años. De hecho, ahora mismo se está levantando un edificio que contará con once viviendas cerca de la rotonda del Alto Miranda; se está reconvirtiendo una casona en pisos de lujo -en el número 79- y está a la venta otro edificio histórico por más de un millón de euros. Además, está en venta el hotel Royal Suite Santander, pero ya no como establecimiento hostelero sino reconvertido en cuatro apartamentos.
Uno de los principales reclamos de la zona -según vecinos y propietarios de negocios hoteleros- es que, a pesar de estar al lado del centro, es tranquila y el ruido es prácticamente inexistente durante la noche. Atractivos que hacen que los constructores se interesen por la zona y edifiquen cada vez más viviendas y hoteles en esta avenida de alrededor de un kilómetro de largo.
La Clínica Cotero se construyó en 1994 y estuvo operativa hasta junio de 2016. Más de dos décadas de operaciones oftalmológicas que se llevó por delante la crisis económica, aunque sus propietarios conservaron -y siguen atendiendo allí- su centro del Paseo de Pereda. Durante muchos años, la clínica estuvo a la altura de otras instituciones de prestigio como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Asturias. Su fundador, José Norberto Fernández del Cotero, continuó su trayectoria en la consulta original junto al oftalmólogo Ramy Abdin Lahoz y los servicios que se desarrollaban en la planta superior del edificio (reproducción asistida, ginecología, dermatología y urología) se trasladaron al centro de consultas médicas situado junto a Mompía.
La hija de José Norberto representa ya la cuarta generación de oftalmólogos de la familia Fernández del Cotero, una saga que inició su bisabuelo allá por 1885.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.