

Secciones
Servicios
Destacamos
El Día sin Coche que se celebró este jueves volvió, un año más, a pasar inadvertido en las calles de Santander, donde no se percibió ... ningún cambio en el tráfico rodado ni en la reducción de los atascos. Así, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2022 para reducir el tráfico a motor y fomentar el uso del autobús y los medios de transportes eficientes y sostenibles, como la bicicleta o el patinete, no triunfó: los turismos y motos reinaron en las principales arterias de la ciudad. Como cualquier otro día.
Una de las medidas que se llevaron a cabo fue la gratuidad de los autobuses del TUS, pero la mayoría de los que se beneficiaron de viajar sin pagar fueron los usuarios habituales, sin lograr atraer a nuevos públicos. «No sabíamos nada de que hoy iba a ser gratis, nos hemos enterado al subir al autobús», explicó Francisco García en el intercambiado de El Sardinero. Y con él coincidían los demás usuarios que esperaban allí.
Rafael Casuso, de la plataforma Cantabria ConBici, destaca que «hasta que el Ayuntamiento no haga una acción en serio, como cortar el tráfico en el centro de la ciudad durante el Día del Coche, la jornada pasará desapercibida totalmente. Ha sido decepcionante, como lo fue el año pasado». Y el anterior, y el anterior... Solo hace falta tirar de memoria –o echar un vistazo a la hemeroteca– para ver que la iniciativa fracasa año tras año. Casuso pone a Logroño como ejemplo de ciudad cercana que ha logrado «un verdadero cambio en la movilidad sostenible». «Hasta que la alcaldesa no coja por los cuernos el tema de la movilidad sostenible, no veremos cambios reales en los hábitos de los ciudadanos y Santander seguirá teniendo atascos y una saturación de vehículos a motor, que va en detrimento de la calidad de vida y de la salud de sus vecinos», añade.
Según Cantabria ConBici, las acciones planteadas por el Consistorio «no se publicitaron suficientemente y los ciudadanos ni están concienciados ni se mostraron participativos». Por ello, la plataforma insiste en que para conseguir «un cambio real» en la movilidad de Santander es necesario «dar prioridad al peatón y sacar la bicis y los carriles bici a la calzada».
En cambio, el Ayuntamiento hizo un balance «positivo» de las diferentes acciones que tuvieron lugar, pero centrando la mirada en las enfocadas a los niños y a la movilidad en familia.
Por ejemplo, en la plaza Porticada se organizó, en colaboración con Decathlon, una sucesión de microtalleres, charlas y exhibiciones sobre el desplazamiento por la ciudad en bicicleta eléctrica, patinete, patines o skate y sus beneficios y seguridad; hubo también una actividad para la puesta a punto de bicicletas, zona para probarlas, zona de juegos infantil y como 'gancho' para animar a los vecinos a desplazarse en transporte público, se llevó a cabo la iniciativa 'Súbete al TUS y llévate una bici eléctrica', con la que los usuarios de la nueva línea circular, la 24, pueden ganar de forma directa una bicicleta eléctrica.
El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, calificó de «exitosas» estas actividades y destacó que tuvieron «la mayoría de plazas cubiertas en las que requerían inscripción previa». «Creemos que es importante concienciar a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes mediante la promoción de medios de transporte eficientes y sostenibles como alternativa al vehículo particular, al tiempo que les recordamos el abanico de posibilidades con las que cuentan en Santander para desplazarse de un modo saludable y respetuoso con el medio ambiente», afirmó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.