
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Hace justo un año fue el turno del Barrio Obrero del Rey, entre las calles General Dávila y Simancas. La de esta zona fue ... la primera comunidad de vecinos que se puso de acuerdo para que sus 144 viviendas se sometieran a una rehabilitación integral gracias a una inversión de más de dos millones de euros de fondos europeos y también a la aportación de los propios vecinos -el 35% restante-. Este miércoles ha sido el día de las 120 'casas de la Renfe', en Cajo, donde la empresa Murart ya ha iniciado las obras necesarias para cambiar las fachadas, las cubiertas y arreglar los viales. Todo ello para mejorar la eficiencia energética de los edificios en un 50%. «Esto ya es una realidad. Y cuando terminen los trabajos -aproximadamente en 15 meses según la Delegación del Gobierno- será como tener los pisos cincuenta años más nuevos», comenta Nacho García, presidente de la Asociación de Vecinos de la Renfe. En este caso, la ayuda de Europa es de 2,1 millones de euros, el 62% del total de la inversión prevista, -3,1 millones- ya que la cantidad restante también la aportan los vecinos.
Lo dice porque ese cambio de fachadas y cubiertas, además del aislamiento de las terrazas, que permitirá la climatización de la viviendas, no solo supone una mejora estética, también implicará que los vecinos puedan «ahorrar en la factura de la calefacción, reducir las emisiones de CO2, con el consiguiente impacto positivo en nuestro medio ambiente», detalló la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que visitó la zona junto a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Vivienda, Roberto Media; y el director general de Vivienda, Carlos Montes.
Esta actuación, que es una realidad gracias al convenio que firmaron en mayo del año pasado el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Cantabria (entonces en manos del bipartito PRC-PSOE), contempla dos fases: la rehabilitación energética de las fachadas y la obra civil, de urbanización. Es decir, el arreglo de los viales. «El barrio se va a transformar por completo y para nosotros es muy importante el ahorro energético», comenta Hortensia Bueno, presidenta de la comunidad de vecinos, y una de las personas «clave» -en palabras de los vecinos- para poner a todo el mundo de acuerdo y conseguir que este proyecto se materialice. «Tengo unas ganas tremendas de que acaben ya las obras, aunque eso implique hacerme más mayor», bromea. «Pero es que el cambio va a ser brutal. No solo los edificios, también el suelo, el asfaltado... El que venga después de mucho tiempo pensará que se ha equivocado de barrio».
Por su parte, Gómez de Diego se ha referido a la «importancia» de la rehabilitación de viviendas y la mejora de la eficiencia energética como «política transformadora» que contribuye a la regeneración de barrios y a la mejora de la calidad de vida de los vecinos. «Son políticas positivas, útiles y necesarias y una muestra más de que los fondos europeos están llegando a las personas, a las empresas y a entidades», añadió. La que también felicitó a los vecinos por llegar a un consenso fue la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que recordó cuando, hace dos años, reunió en el Palacio de Exposiciones a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad para darles a conocer «esta gran oportunidad». «Estamos esperando que, una vez concluyan los trabajos, con Murart como agente rehabilitador, podamos tener esos tres bloques regenerados y rehabilitados», detalló.
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Ana del Castillo
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