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Los trabajos de transformación de la calle Antonio López avanzan en tiempo y forma. En mayo comenzaron los trabajos de derribo de los antiguos talleres y ayer se procedió a iniciar la delicada tarea de retirar manualmente las placas de fibrocemento que conforman ... las cubiertas de las naves portuarias. Estas placas tiene una composición de amianto, lo que conlleva un riesgo para la salud, por lo que se han requerido unos permisos especiales para garantizar la seguridad. De esta manera, la retirada no se efectúa mediante maquinaria pesada, sino de forma manual para evitar extender el amianto a través del aire.
El concejal de Fomento, César Díaz, resaltó ayer que «estamos ante la primera fase del proyecto, en la que también se incluyen las labores iniciales para ejecutar la cimentación de la nueva valla que separará la zona portuaria de la ciudad, trabajos en las canalizaciones de servicios y el vaciado completo de los tinglados para facilitar su posterior demolición».
Explicó el edil que la retirada de la uralita, que está fijada a la estructura metálica de la cubierta de las naves, «se llevará a cabo de forma manual, para su posterior paletizado y gestión en un vertedero autorizado». Para evitar riesgos para la salud de los trabajadores, Díaz detalló que las placas se están retirando «con ayuda de una pequeña herramienta manual y únicamente cuando sea estrictamente necesario, los operarios suben a la cubierta mediante las plataformas elevadoras».
La previsión es que en la primera quincena de agosto se haya completado la retirada de las placas de las tres naves portuarias, de tal forma que, a medida que vayan avanzando estos trabajos, se comenzará también con el desmontaje de la estructura metálica de las cubiertas y el derribo de los muros de los tinglados de Antonio López.
Estas obras de Antonio López afectarán puntualmente al carril bici, según avanzó ayer Díaz, que indicó que «para la ejecución de los trabajos de desmontaje de las cubiertas y demolición de los tinglados será necesario en algunos momentos cortar el carril bici que discurre junto a ellos».
Por otro lado, la actuación contempla la ampliación de la anchura del carril bici en su tramo final, junto al parque infantil. Esta ampliación responde a una petición de los vecinos, que han detectado que en el tramo que discurre junto a los columpios se producen interferencias entre ciclistas y usuarios. De esta forma, se aprovecharán las obras para ensanchar y prolongar la vía ciclista hasta el acceso a la Biblioteca Central, facilitando el desplazamiento a pedales.
El plazo de ejecución es de nueve meses y el resultado será la renovación y ensanche de la calle Antonio López, que se convertirá en un gran paseo peatonal a principios de 2022. Las obras afectarán a una superficie total de 8.245 metros cuadrados. Además, este vial servirá de continuidad al paseo marítimo desde el nuevo centro cívico de Tabacalera hasta la Biblioteca Central, conectando con el entorno del Barrio Pesquero, impulsando la revalorización de la zona y sin perder aparcamientos.
El concejal de Fomento destacó que la calle Antonio López ahora tiene una anchura de 14 metros y ganará 8,5 metros más hasta situarse en los 22,5 metros, una superficie que se añadirá a la acera que discurre junto a los edificios para conseguir ese gran paseo peatonal anunciado. Con el fin de obra, la ciudad habrá ganado 2.500 metros cuadrados para el peatón.
Los trabajos son ejecutadas por la empresa SIEC y tienen una inversión municipal de 1,5 millones de euros. El proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Puerto, posible gracias al Fondo de Compensación Portuaria de un millón de euros para trasladar los talleres que ocupaban los tinglados a otra zona.
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