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Durante un año el paisaje de la zona de Gamazo quedará marcado por los trabajos que convertirán las Naves -que ése será su nombre oficial- ... frente al dique, dos emblemáticas construcciones de la arquitectura adscrita al patrimonio industrial, en otro espacio para el arte y la cultura en Santander: a sede de la Fundación Enaire y su colección de arte contemporáneo. En 2017 se dieron los primeros pasos de esta propuesta que hace justo un año vivía un parón por las indecisiones y desacuerdos políticos, hasta el presente en que todo está encauzado.
El pasado día 22 se iniciaron los trabajo previos y ya están en marcha las obras de rehabilitación de ambas naves que aportarán, entre otras soluciones y factores, un espacio expositivo nuevo de cerca de seiscientos metros cuadrados. El perímetro del área a transformar, frente al dique de Gamazo, ha sido vallado y se vienen realizando trabajos de desmontes y movimientos de tierras, según fuentes del proyecto. El objetivo, salvo demora por imprevistos, es que las naves rehabilitadas abran sus puertas al inicio del verano de 2020 con una muestra del artista recientemente fallecido Eduardo Arroyo.
Ascán ejecuta las obras cuyo importe de adjudicación asciende a más de 1,3 millones y una inversión total de 2 millones de euros. El plazo de ejecución es de doce meses. Los trabajos consisten en la rehabilitación y reforma de las antiguas instalaciones portuarias, consideradas un elemento singular del patrimonio industrial. El pasado mes de febrero la Fundación Enaire licitaba las obras con su adecuación museográfica.
Los trabajos previos de desmontaje de las cubiertas ya comenzaron hace apenas un mes. El contrato de cesión de uso suscrito entre la Fundación Enaire y la Autoridad Portuaria de Santander se cifró en un plazo de veinte años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50. Y la rehabilitación de las naves se enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico.
Los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal ganaron el concurso, hace poco más de un año, para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, y el objetivo es hacer compatible la futura sede de la Fundación con la preservación de los valores inherentes a una construcción histórica. La sede de Santander compartirá los fondos de Enaire con la sede ubicada en Ministerios en Madrid, también objeto de reforma.
Hace un año Fomento se cuestionó el proyecto y retiraba su estand en Artesantander, a lo que siguió una polémica sobre quién afrontaría el coste del mantenimiento del espacio. Fomento, que cuenta con apoyo del Gobierno regional, se ha comprometido a afrontar la gestión del centro.
El proyecto supone rehabilitar dos naves, una construida al inicio del siglo XX, en 1908, y la otra en 1950, que suman un nuevo paso en la transformación de Gamazo. La propuesta prevé restaurar los elementos más significativos de las naves, es decir, sus muros y cerchas, «además de valorar sus espacios e introducir pequeñas intervenciones, que resuelven temas funcionales y hacen entrever la modernidad de la intervención».
El patrimonio artístico de Enaire, englobado en la Colección de Arte Contemporáneo, está configurado por cerca de 1.200 obras de las más diversas técnicas y formatos. Su gestación se remonta a la inauguración de los edificios aeroportuarios españoles, dotados desde su origen de obras de arte para decorar sus instalaciones.
Las piezas de la Colección actual permanente, de las que saldrá la selección para Gamazo, incluyen más de 300 creadores españoles e iberoamericanos de reconocido prestigio, de Barceló, Barjola, Broto, Juan Genovés, Luis Gordillo y Cristina Iglesias, a Mompó, Soledad Sevilla, Sicilia, Palazuelo, Plensa, Úrculo, Darío Urzay y, entre ellos, los cántabros Juan Uslé y Juan Navarro Baldeweg.
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