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Diáfano y luminoso en su interior y con las cubiertas y detalles ornamentales brillantes en el exterior, el nuevo rostro del Palacete del Embarcadero, inaugurado este viernes, es un reflejo del objetivo esencial: recobrar el espíritu original del emblemático edificio portuario. Tras ocho meses de obras la «rehabilitación integral» ... ha llegado a su fin y esta mañana una nutrida representación institucional asistió a la puesta de largo de un espacio destinado prioritariamente a la vida cultural y, en particular, a la programación expositiva pero que, sobre todo, representa un símbolo del vínculo puerto ciudad.
Es, en realidad, la cuarta rehabilitación en la historia de un edificio que se concibió hace más de un siglo y que se construyó entre los años 1929-1931. Desde 1940 se han sucedido tres reformas aunque esta cuarta de 2024 es la más ambiciosa y con carácter integral. Su premisa ha sido la de «recuperar y conservar el espacio original del edificio, mejorando la calidad de los materiales para prolongar su vida útil». El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, expresó de manera gráfica el proyecto redactado por el arquitecto Alejandro Álvarez Saiz: una labor de «cirugía arquitectónica» integral para devolver todo el esplendor a un edificio que ha acogido en su historia reciente más de 400 exposiciones y que suele ser visitado pr más de 50.000 personas al año.
El Palacete, como anticipó El Diario, reabrirá al público el próximo 22 de noviembre con la obra del artista Xesús Vázquez, referencia de la pintura de los años 80. La rehabilitación integral ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros a través de los fondos del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y César Díaz coincidieron en subrayar la importancia cultural, social e histórica del «icónico» edificio una vez concluidas estas obras de reforma. Una actuación que se inició en febrero y que ha sido calificada como «una verdadera cirugía arquitectónica», destacada por la renovación de cubierta de más de 10.000 «escamas» de color blanco y azul cobalto. En términos generales, se ha recuperado el aspecto original de este edificio diseñado por el arquitecto Javier González de Riancho.
En datos La rehabilitación integral, tras ocho meses de obras, ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros a través de los fondos del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda.
Intervención Destaca la renovación de cubierta de más de 10.000 «escamas» de color blanco y azul cobalto, hechas a mano.
Cuarta reforma Se construyó entre 1929 y 1931, y ahora se han mejorado los materiales para prolongar la vida útil del Palacete, epicentro de las actividades culturales de la APS desde 1985. Hubo reformas en 1940, 1982, y 2005.
La última reforma se llevó a cabo hace dos décadas. Las principales actuaciones han consistido en la eliminación de humedades, la reparación de elementos deteriorados, la sustitución de materiales en mal estado y la mejora de las instalaciones y protección. Además, se ha rebajado la cota del suelo para hacerlo más accesible, se han eliminado las paredes interiores de la sala de exposición y se ha dotado de paneles móviles para dar una mayor versatilidad a su uso.
Del resto de la programación del Palacete a lo largo de este próximo año, avanzado en el acto inaugural, destaca la exposición del pintor Juan Uslé que se podrá ver en 2025, de julio a septiembre, antes de su comparecencia en el Museo Reina Sofía. Tras la muestra de Xesús Vázquez, que se extenderá hasta final de año, el programa continuará con el finlandés Pentti Sammallahtti y las creaciones de Usoa Fullaondo y Zuhar Iruretagoiena. Como curiosidad, el proyecto original contaba con un escudo central expresamente diseñado para el edificio que, tras las últimas reformas, se encontraba oculto bajo la solera del Palacete. Ahora ha sido extraído, restaurado y ubicado en la sala conocida como 'capilla'. En esta cuarta reforma se preserva la concepción interior del proyecto de 1985 del estudio de arquitectura de Junquera y Pérez Pita.
Por otro lado, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga anunciaba, en el contexto de la cita inaugural, que el presupuesto de Cultura en 2025 será «el mayor hasta la fecha» con 100 millones, lo que supondrá un aumento de más del 16%, y que evidencia la apuesta del Gobierno por la cultura como motor económico».
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