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Fue una promesa electoral y está dispuesto a seguir adelante con ella. El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, incidió la semana pasada en su intención de eliminar el carril bus que recorre el centro de Santander desde la rotonda del Paseo Pereda a la ... salida del túnel del Centro Botín hasta la de Puertochico. El edil expuso que, mientras el que circula junto al Paseo Marítimo se eliminará porque no hay marquesinas y los autobuses no necesitan parar, el que circula junto a los edificios no tiene tan definido su futuro. Se barajan dos soluciones: quitarlo directamente o cambiar los aparcamientos de la alameda central que separa ambos sentidos (sólo los que van en dirección al centro) por estacionamientos para motos, «más ágiles». La idea no ha gustado en el Comité de Empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU). El delegado sindical de UGT José Luis Álvarez defiende que no debe quitarse «ni un solo metro» porque aligera el tránsito de autobuses y beneficia a sus usuarios.
La última reunión entre Ceruti y el Comité del TUS tuvo lugar a finales de agosto. Fue el de Ciudadanos quien propuso la cita para explicarles su intención y contar con la opinión de los conductores. Fueron claros: no quieren saber nada de eliminarlo. En todo caso, de ampliarlo en el futuro a más calzadas de la ciudad. «Le transmitimos que el carril bus es uno de los mayores adelantos de la ciudad, que costó mucho y que es un de las cosas buenas que trajo el proyecto del MetroTus. Es necesario para un transporte más sostenible, más ágil y para fomentar que se use menos el coche privado en la ciudad. Es necesario», sentencia Álvarez.
Conductores
Taxistas
Otra manera de eliminar las retenciones sin tocar el espacio reservado para autobuses y taxis es, según Ceruti, sustituir los cerca de 60 aparcamientos junto a la alameda del Paseo Pereda por estacionamientos de motos. Aunque esa medida no aportará un nuevo carril a la zona, la semana pasada aseguró que, al ser más rápidas las motos al entrar y salir de un espacio, los embotellamientos disminuirían. En contra de esta idea, el representante sindical asegura que las retenciones que se forman en dirección al centro de la ciudad «no son culpa del carril bus» y que siempre han existido. «Antes había aparcamientos, no se ha quitado un carril de coches para que circule el transporte público, sólo estacionamientos. Así que los vehículos tienen los mismos carriles que antes y el atasco es el mismo. De Puertochico al centro llega a haber retenciones de quince o veinte minutos». Álvarez sabe que es una prioridad de Ceruti, pero que al consultar con el colectivo y saber que no tiene el apoyo del sector, la intención se está retrasando. «No hemos vuelto a saber nada desde que nos reunimos». Álvarez insiste en las virtudes de su existencia: «El carril bus mejora la movilidad, la frecuencia y la agilidad del servicio. Es más moderno y más llamativo para los usuarios».
Desde la Federación Cántabra del Taxi reconocen que utilizar el carril bus les beneficia, aunque tampoco se verían muy afectados si lo eliminasen. «Si en el tramo desde la rotonda del final del túnel del Centro Botín a Puertochico lo quitaran en dirección al Sardinero, cesarían las retenciones que sufren los vehículos privados. A nosotros nos es indiferente porque, aunque el carril nos beneficia, su eliminación no nos perjudicaría», apunta el presidente, Manu Andoni Ruiz. Es diferente en este mismo tramo pero en dirección al centro. «En ese caso sí notamos el beneficio de circular por el espacio reservado. Sin embargo, cuando lo pusieron eliminaron una parada de taxi de Calvo Sotelo que no se recuperó en ningún otro punto. Si se eliminase todo el carril pero pudiéramos recuperar esa parada, lo preferiríamos», asegura. «También pediríamos que nos pusieran otra parada en el Anillo Cultural».
Ruiz recuerda además que, hace un año, la alcaldesa Gema Igual les aseguró que eliminaría las señales que impiden que los taxis de fuera de la ciudad utilicen el carril bus. Sin embargo, «siguen ahí. Si finalmente no van a quitar el espacio reservado, que quiten las señales, como dijeron».
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