Secciones
Servicios
Destacamos
Copsesa será la empresa encargada de desarrollar las obras de remodelación de la Plaza de Italia y de los Jardines de San Roque, ubicados en el entorno del Sardinero. La intervención, que contaba con un presupuesto de licitación de 6.068.273 euros – ... con IVA incluido–, se realizará finalmente por un importe inferior en un 42,8% a lo planteado por el Ayuntamiento: 3.474.086 con IVA.
Las ofertas presentadas por Copsesa y por Joca Ingeniería S. A. mostraban desde un primer momento un presupuesto muy por debajo del expuesto por el Consistorio. Por ello, se constituyó el 25 de enero la Mesa de Contratación para estudiar los informes y la documentación presentada por ambas constructoras para determinar cuál era la justificación de las bajas «desproporcionadas». Tras valorar los dos proyectos, se determinó que la documentación presentada por Joca Ingeniería no justificaba el bajo importe, por lo que su oferta fue desestimada finalmente por la Mesa de Contratación. Este mismo órgano consideró que la oferta aportada por Copsesa sí estaba correctamente justificada, por lo que fue admitida y pudo continuar en el proceso de selección.
Un total de once ofertas fueron admitidas en el concurso convocado por el Ayuntamiento. De todas ellas, una está por debajo de los tres millones, ocho no alcanzan los cuatro millones y dos los superan mínimamente. Todas las ofertas se encuentran, al menos, dos millones por debajo de lo que presupuestó el Ayuntamiento en un primer momento. Tras aplicar las correspondientes fórmulas para decidir cuál de ellas se adaptaba mejor a las exigencias del Consistorio (valoración técnica y valoración económica), la mejor puntuada resultó ser la que presentó Copsesa, que sumó un total de 99 puntos, con un presupuesto de 3.474.086,60 euros –2.871.145,95 euros más 602.940,65 de IVA–. El plazo de ejecución es de 15 meses con cinco años de plazo de garantía.
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ya advirtió a finales de diciembre de una «baja temeraria en la posible adjudicación de la remodelación de la Plaza de Italia». El edil socialista aseguró en un comunicado que en su partido «iban a estar vigilantes» en el proceso de adjudicación de estas obras tras conocer la valoración final de las doce empresas que optaban a ella –las once finalistas y Joca Ingeniería–, reflejada en el acta de la Mesa de Contratación del 5 de diciembre. Entre todas, indicó, había «dos empresas que presentaban baja temeraria», aunque finalmente la Mesa de Contratación dio por válida la propuesta de Copsesa.
La intención del Ayuntamiento es iniciar la remodelación de la Plaza de Italia una vez pasada la temporada estival y que todo el área esté completamente renovado de cara al verano de 2020. El ámbito de actuación engloba una superficie de 28.810 metros cuadrados, que se divide prácticamente a partes iguales entre la Plaza de Italia (14.375 metros cuadrados) y los Jardines de San Roque (14.435). El objetivo es tanto rehabilitar como renovar y, no menos importante, «ganar espacio para los ciudadanos en un entorno privilegiado». Se quiere conseguir una trama urbana más amable y, con este fin, se crearán nuevos espacios y mejor ordenados. En la actualidad, algunos lugares están obsoletos y envejecidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.