Secciones
Servicios
Destacamos
Abierta la parte terminada (y, con ella, el debate local entre decepcionados y contentos), queda concretar cómo y cuándo se rematará la obra de la Plaza de Italia, en pleno corazón de El Sardinero -y en pleno verano-. Lo más inmediato será la apertura al ... tráfico del tramo que va hasta el restaurante Maremondo. Eso, según indican desde el Ayuntamiento, está previsto «para la primera semana de agosto». O sea, en unos días (el sábado es día uno). No será con su configuración definitiva, pero sí con espacio como para permitir que los coches pasen por la zona en el mes más turístico -aunque este año el turismo sea el que es-. Precisamente por tratarse de agosto, lo que queda por rematar para que toda la tarea esté finalizada se dejará ya para septiembre. La idea, según explican, es «generar las menores molestias posibles». Ahora, con lo ya abierto, toca opinar sobre el resultado. «Mucho cemento», para algunos (las redes sociales han recogido un buen puñado de críticas). «Mejor que antes», opinan otros.
Desde el Consistorio recuerdan que la obra, en realidad, son dos. La plaza y el tanque de tormentas. Ambas cosas deberían estar ya hechas según la previsión inicial, pero -explican- la paralización durante el confinamiento y una reanudación más lenta de lo previsto (y que en el Ayuntamiento también vinculan a las dificultades por la pandemia) retrasaron los plazos. Ahora, con una parte de la plaza ya para el público, toca abrir al tráfico el espacio que hay en frente. Se puede porque ya está terminada la tapa que cubre el tanque de tormentas (los coches circularán por encima). Por ahora, será con un carril por cada sentido de la circulación. Una solución temporal a expensas de que todo el conjunto esté finalizado.
¿Y qué faltaría? Según detalla el Consistorio, dos aspectos. De un lado, rematar las instalaciones y la urbanización del entorno del propio tanque (además de cerrar la conexión de todo esto con la red de saneamiento). De otro, la obra prevista de la escalera de acceso a los bajos del Rihn (que retomará su aspecto original, en forma de semicircunferencia, a modo de graderío). Pero, más allá de algunas tareas menores que se puedan ejecutar en las próximas semanas, el plan actual es no comenzar el grueso de estos trabajos hasta el mes de septiembre. Dejar en agosto cerrado lo posible para su uso (como ya ocurre con la plaza), parar lo demás y continuar más adelante, ya con menos presencia de turistas en la ciudad o de santanderinos de vacaciones.
Cabe recordar que hace unos días se supo que los cambios en el proyecto aumentaría en 515.591 euros el presupuesto inicial, de 3,4 millones de euros.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.