Esta mañana atracó en Santander el barco saudí 'Bahri Jazan' con el propósito de cargar armas y explosivos cuyo destino probable será la guerra de Yemen, según denunció en una nota de prensa la plataforma Pasaje Seguro, quien ha convocado un acto de ... protesta para este jueves por la tarde, a las 19.30 horas, frente al monumento del Machichaco para que «Santander no se convierta en un puerto de guerra» y para exigir al Gobierno y a la Autoridad Portuaria que sancione e impida la «conducta ilegal» del barco.
Pasaje Seguro recuerda que se trata de la misma carga y con el mismo destino que el 'Bahri Hofuf', cuya presencia en Santander el 8 y 9 de marzo ya fue denunciada y que supuso 18.000 firmas a través de Change.org y un pronunciamiento del Parlamento de Cantabria en contra del tráfico de armas.
Consideran que «dejar de alimentar la guerra es algo que depende de una decisión política que otros países ya han tomado». En este sentido, recuerdan que Suecia en 2015 y Noruega hace tres meses suspendieron los contratos con Emiratos Árabes Unidos; el SPD alemán ha incluido en el acuerdo con Angela Merkel la prohibición de exportar arsenales a esa región; Valonia ha paralizado el transporte de armas a los saudíes y Canadá ha congelado el envío hasta aclarar el uso de sus blindados en un «brutal ataque» contra la población de Awamiyah. Hasta ahora, la presión social ha conseguido que estos barcos no carguen en el puerto de Bilbao- donde Greenpeace protagonizó una espectacular protesta que acabó con cuatro detenidos que llegaron hasta Laredo- y por esa razón pretenden utilizar el puerto de Santander.
Pasaje Seguro denuncia que desde que en enero de 2017 una alta delegación española, con el Rey y representantes de las 24 principales empresas de armamento nacionales a la cabeza, visitara Riad, los cargueros 'Bahri' no han dejado de llegar a la península. Según la contabilidad de los vigilantes portuarios, dicen, han sido en todo el país 35 contenedores en febrero de 2017, 26 en marzo, 45 en abril, 110 en julio, 40 en agosto y la lista continúa. En total, 10.000 toneladas de armas.
Desde Pasaje Seguro señalan que al «indeseable tráfico» se añade el posible riesgo de accidente. «No es alarmismo, en Santander sabemos de barcos que no declaran su carga de explosivos y estallan en medio de la bahía destruyendo la ciudad, como el Cabo Machichaco», señalan.
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