Secciones
Servicios
Destacamos
Decenas de personas frente a un edificio de la calle Tetuán volvían a ilustrar un suceso en el barrio santanderino. Por suerte, ayer quedó en un susto. Una mujer fue rescatada por dos policías locales tras un incendio localizado en torno a las 15.30 ... horas de la tarde en el primero derecha del número 37 de la calle Tetuán. El rescate se produjo después de que la víctima inhalara grandes cantidades de humo a causa del fuego, que se inició en el horno de la cocina y llegó incluso hasta el salón de la casa; la vecina fue trasladada al Hospital Valdecilla, mientras que los dos agentes de la Policía Local que participaron en el rescate también sufrieron molestias por la respiración de la humareda al entrar en el edificio, en el que ningún otro vecino tuvo que ser desalojado. Eran varios los grupos de personas apostados junto a dos camiones de bomberos, consultando todo lo posible con los agentes del cuerpo y de la Policía, presas de la tensión y la incertidumbre.
A las 17.30 horas, con las llamas ya sofocadas, los vecinos podían responder a algunas preguntas. Tal y como confirmaron los agentes pocos minutos más tarde, el fuego se originó dos horas antes, en el horno, y afectó a prácticamente a toda la cocina, aunque sin causar quemaduras a la inquilina.
Por si fuera poca la tensión inicial, los agentes que intervinieron en el incendio recibieron un segundo susto. Ocurrió cuando la mujer, presa de la confusión, alertó a sus rescatadores de la presencia de su hijo en la vivienda, cuando en realidad se encontraba en el colegio. Los nervios y la incertidumbre fueron máximos hasta que se confirmó que nadie más se encontraba en el primero derecha del número 35.
Este incidente de ayer reverdeció uno de los episodios más recurrentes en el imaginario colectivo de Tetuán acaecido hace más de diez años. El incendio del edificio más antiguo del barrio es el denominador común en todas las alusiones de los residentes cuando un camión de bomberos se para frente a un portal. Desde que las llamas llegaron hasta los inmuebles número 41, 43 y 45 hace una década los vecinos viven con especial intranquilidad este tipo de episodios. «Cada vez que oímos una sirena, el corazón nos da un vuelco. Es como si nos volviera toda la tensión de aquel incendio», asegura Begoña Blanco, una de las testigos de aquel episodio y también del de ayer junto a decenas de vecinos.
Confirmado el control de la situación, Carolina Gómez y Carmen Martín saludaban con tranquilidad a los conocidos de los pisos más altos del edificio. Había sido un fuego «importante», tal y como recogió la Policía Local, pero por suerte todo había pasado. «Ya estamos prácticamente acostumbrados a vivir escenas así en Tetuán. Es algo incomprensible», se resignó Gómez ante el trabajo de los bomberos en esa calle. A la memoria de Carmen Martín también llegaron los recuerdos del devastador impacto que tuvieron las llamas en 2008: «Es inevitable que aquellas escenas vuelvan a la mente. Nos pasa a todos los vecinos que, por desgracia, vivimos aquel desastre».
El 8 de octubre se cumplieron diez años de la explosión a la que hacen referencia todos ellos. No hubo que lamentar víctimas mortales, pero sigue considerándose uno de los incendios más importantes sufridos en Santander en las últimas décadas. Todo comenzó con una explosión de gas, controlada en un primer momento por los bomberos y que solo afectó a una de las viviendas. Esa misma noche las llamas se reactivaron y se extendieron por todo el edificio y, por si fuera poco, la ausencia de un retén de bomberos terminó de empeorar la situación.
El edificio, construido en 1926 –el más antiguo de la capital– fue derruido cinco años más tarde, después de ser declarado en ruina por el Ayuntamiento, dejando disputas vecinales, enfrentamientos con el Consistorio y el recuerdo tan triste como recurrente en el popular barrio de la capital cántabra.
INCENDIO/CONSEJO
— Bomberos Santander (@BombSantander) 20 de noviembre de 2018
Si se produce un incendio en tu vivienda, cierra la puerta de esa habitacion y sal de casa, NO te quedes dentro ,y avisa de lo que ocurre ☎080/112 , el humo es mucho mas peligroso de lo que parece.
Imagenes del incendio de calle Tetuan pic.twitter.com/Gy0J4zXRxn
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.