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Doce empresas optan a ejecutar las obras de derribo de las naves portuarias de la calle Antonio López, así como el acondicionamiento y la pavimentación tanto de los terrenos liberados en la zona como del resto del vial, por un presupuesto de 1.895.830 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Las obras permitirán prolongar y ampliar el paseo marítimo de Santander.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha explicado que las obras prevén iniciarse antes de verano.
La actuación, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto, permitirá liberar 2.500 metros cuadrados más de espacios portuarios para uso de los vecinos. El Ayuntamiento se encargará del derribo y la posterior urbanización del espacio liberado, mientras que la Autoridad Portuaria será responsable del traslado de las dependencias portuarias que ocupaban estos tinglados.
El Ayuntamiento explica que la incorporación del nuevo espacio permitirá que la calle, -que actualmente tiene una anchura de 14 metros-, gane 8,5 metros más hasta situarse en los 22,5 metros, una superficie que se añadirá a la acera que discurre junto a los edificios para conseguir un gran paseo peatonal en el que se incorporarán zonas estanciales, áreas verdes y nuevo arbolado.
Asimismo, se ampliará la anchura del carril bici que, en su tramo final, se separará del parque infantil situado junto a la Biblioteca Central, una sugerencia de los vecinos para evitar las interferencias que se producen entre ciclistas y usuarios de este parque.
Según ha detallado Díaz, en el primer tramo de la calle, frente al edificio del centro cívico Tabacalera, el vial se colocará al nivel de la acera, de manera que el peatón tendrá prioridad, al igual que ocurrirá en el extremo final, el más cercano a la calle Ruiz Zorrilla.
Las plazas de aparcamiento situadas al inicio de la calle se desplazarán hacia el siguiente tramo, de manera que se conservarán los estacionamientos existentes, mientras que en la zona central, frente a los edificios de viviendas y locales, se permitirá el aparcamiento de vehículos en batería.
Díaz ha remarcado que la actuación pondrá el foco en el aumento de áreas verdes, la pacificación del tráfico, con zonas adoquinadas en plataforma continua en los extremos; la mejora de la seguridad urbana, al alejar los tráficos de vehículos y bicicletas de las salidas de los edificios; y la mejora de la calidad urbanística de los espacios peatonales, incrementando los anchos de aceras.
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